Lo que realmente quiere el tío sam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FINES PRINCIPALES DE LA POLÍTICA EXTRANJERA DE ESTADOS UNIDOS

La protección de nuestro terreno

Las relaciones entre Estados Unidos y otros países obviamente datan desde los orígenes de la historia norteamericana, pero la segunda guerra mundial fue un momento decisivo. Así que empecemos con ella.
Hasta antes de la guerra, Estados Unidos ya venía siendo con mucho la primera naciónindustrial del mundo -como lo había sido desde el inicio del siglo. Ahora, sin embargo, teníamos literalmente 50% de la riqueza mundial y controlábamos los dos lados de ambos océanos. Jamás hubo una época en la historia en que una potencia hubiera tenido un control tan completo del mundo, ni tanta seguridad.

El extremo liberal

El CNS es el extremo de la línea dura, la paloma principal era sin dudaGeorge Kennan, quien dirigió al personal de planeamiento del Departamento de Estado hasta 1950.
Un documento que hay que ver si se quiere entender el país es el Estudio 23 del Planteamiento de la Política, escrito por Kennan para el personal de planeamiento del Departamento de Estado en 1948. Aquí está algo de lo que dice:
Tenemos cerca de 50% de la riqueza del mundo, pero sólo 6.3% de supoblación… En esta situación, no podemos fallar en ser objeto de envidia y resentimiento. Nuestra tarea real es diseñar un modelo de relaciones que nos permitirá mantener esta posición de disparidad…
El EPP 23 era, por supuesto, un documento de secreto supremo. A lo largo de las mismas líneas, en una reunión con embajadores en América Latina en 1950, Kennan observó que una preocupación principal de lapolítica extranjera de Estados Unidos debe ser “la protección de nuestras materias primas”. Debemos combatir la peligrosa herejía que se propagaba por Latinoamérica.
Los planeadores latinoamericanos llaman a esa idea comunismo, podrán ser grupos de ayuda personal basada en la Iglesia o lo que sea, pero si apoyan esta herejía, son comunistas.
Kennan pasó a explicar los medios que tenemos queusar contra nuestros enemigo que caen presa de esta herejía:
La respuesta final podrá ser desagradable, pero… no debemos titubear ante la represión policíaca de parte del gobierno local. Esto no es vergonzoso ya que los comunistas son esencialmente traidores… Es mejor tener un régimen fuerte en el poder que un gobierno liberal si es indulgente y relajado y penetrado por comunistas.

El “ÁreaGrande”

Durante la segunda guerra mundial, grupos de estudio del Departamento de Estado y del Consejo de Relaciones Exteriores realizaron planes para el mundo de la posguerra en términos de lo que llamaron el “Área Grande”, que debiera estar subordinada a las necesidades de la economía norteamericana.
El Área Grande debía incluir el Hemisferio Occidental, Europa Occidental, el Oriente, el antiguoImperio Británico (que se estaba desmantelando), los incomparables recursos energéticos del Oriente Medio, el resto del tercer mundo, y de ser posible, el globo entero.
Cada parte del nuevo orden mundial recibió una función específica. Los países industriales se iban a dejar guiar por los “grandes talleres”, Alemania y Japón, que habían demostrado su proeza durante la guerra.
El tercer mundodebía “realizar su función principal como fuente de materias primas y mercado” para las sociedades industriales capitalistas, como se dijo en un memorándum del Departamento de Estado.
El gobierno de E.U tenía dos funciones principales que desempeñar. La primera era asegurar los distantísimos dominios del Área Grande. La segunda función del gobierno fue organizar un subsidio público para la industriade alta tecnología.
El gobierno norteamericano hace pagar al público por la investigación y desarrollo y provee, en gran parte por medio de los militares, un mercado garantizado por el estado para la producción de desperdicio. Si algo es vendible, el sector privado se encarga. Ese sistema de subvención pública y ganancia privada es lo que se llama la libre empresa.

La restauración del orden...
tracking img