Lo que sabemos y lo que no sabemos del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LO QUE SABEMOS Y LO QUE NO SABEMOS DEL CEREBRO"

Hoy en día sea renovado el interés por el estudio del cerebro, así como una mayor voluntad de los científicos para descubrir la organización delcerebro.

La índole del cerebro humano continúa siendo el enigma más importante y profundo que enfrenta la comunidad científica. Lo que es mas, el particular problema planteado por la coexistencia dedos hemisferios cerebrales dado que superficialmente son iguales en su aspecto y su funcionamiento, pero los hemisferios se han ido revelando en sus identidades individuales.

Los hemisferiosizquierdo y derecho cumplen diferentes roles en el pensamiento, la percepción, sentimientos, la memoria y la zurdera.
Se sabe que cada mitad controla el movimiento de la mitad opuesta del cuerpo y se hacomprobado que no todos los cerebros humanos están organizados del mismo modo.

Los conocimientos sobre la función del cerebro y los hemisferios han provenido de tres fuentes principales: La primeraha sido el estudio de individuos que antes fueron normales y cuyos cerebros han sido dañados por una apoplejía, tumor o accidente, estos estudios revelaron que aunque alguna función resulteperjudicada por el daño producido en una zona especifica, no se puede probar que esta función este alojada allí.

Una segunda fuente de conocimientos se basa en los métodos indirectos para obtenerinformación acerca de cuál mitad del cerebro tiene un rol dominante en la tarea de procesar distintas clases de estímulos. Los métodos que se emplean son el de la audición dicótica que presenta estímulos a losoídos simultáneamente y el taquistocopio que es un instrumento que con gran rapidez envía información visual que se desee y con este se ha probado la preferencia del hemisferio izquierdo por estímuloslingüísticos, mientras que el derecho prefiere estímulos que van desde series de puntos hasta rostros humanos no familiares.

La tercera fuente de conocimiento de la organización del cerebro...
tracking img