Lo que se gesta en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRAS CRISIS SOCIALES TIENEN RAÍCES

Para leer la crisis de nuestra sociedad, tendríamos que aludir a un sinnúmero de elementos que la generan, elementos que históricamente han evolucionado ytransformado; y hacerles un cuidadoso seguimiento en el tiempo.
Las causas de la crisis social las podemos referenciar ya en los grandes pensadores y en las ciudades antiguas y medievales.
Entonces,entender la crisis social como variable macro de análisis implica una responsabilidad enorme para abordar cuidadosamente las diferentes aristas que confluyen y conforman nuestra sociedad actual.
Comoen este escrito no tengo tal pretensión intentaré abordar algunas dinámicas que permitan develar un poco ese manto opaco con el que podría representar la complejidad subyacente de la realidad social.Cuando hablamos de crisis entendemos de inmediato que algo anda en tensión, en disonancia y acaso valga preguntarse ¿Algún día los seres humanos vivirán en una relación sin tensión?. Taldisonancia evidencia una sociedad que es dinámica, que vive, que sufre y que lucha.
De la misma manera las crisis siempre llevan a un cambio positivo o negativo, transforman y generan nuevas tensiones. Ensíntesis el conflicto es inagotable.
Los conflictos y tensiones de nuestra sociedad desde una mirada retrospectiva nos han mostrado una pugna por el poder, la riqueza y el territorio, donde guetos oélites han sumido en la miseria total a comunidades débiles con el fin de hacer proliferar en sus territorios cierta suerte de dominio y control.
Las ciudades medievales ya veían en su seno plagas desegregación y pobreza, de violencia y de formas tiranas de gobiernos y mandatos.

Cuando nos paramos en este otro lado del tiempo, siglo XXI, vemos como los guetos se reprodujeron y han hecho alianzascon otros para conformar grandes bloques de poder; el territorio y la riqueza siguen siendo aun causa de grandes tensiones sociales. La agudización y los detonantes que se han ido adhiriendo...
tracking img