Lo que se puede decir de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE SE PUEDE DECIR DE LA POBREZA EN COLOMBIA

“El problema de la pobreza para América Latina y en particular para Colombia ha tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada de ver este flagelo como un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales”.
Luis Carlos Narváez Tulcán

A
ctualmente uno de los problemas que más aqueja al mundo es el tema de lapobreza y la desigualdad, no solo económica (o de ingresos) sino también social. Esta realidad obedece a varias causas pero especialmente a la concentración de la riqueza y los recursos, y la falta de equidad entre la población. Es común escuchar de países en vía de desarrollo y observar que son los más ricos en recursos como es el caso de los países del continente africano que en los últimos añopasó de desahuciado y olvidado a ser ahora la niña bonita y mimada. Además de privilegiada geopolíticamente con una cuádruple circunvalación marítima, por el Mediterráneo, el Atlántico, el Índico y el Mar Rojo, tiene un potencial energético hasta ahora insospechado. De allí que, por sus reservas petrolíferas y minerales, sea pretendida por muchos y disputada entre dos poderosos: China y EE.UU . Otambién es nuestro caso en particular, Colombia es un país reconocido aun en el mundo por su conflicto (así como África por su pobreza), pero los países más desarrollados invierten grandes cantidades de dólares para explotación del recurso hidroeléctrico, minero, agrícola y turístico. Las potencias centran su atención en los países pobres como capitales generadores de riqueza, porque tienen losrecursos necesarios para obtenerla, pero el desarrollo y los mayores beneficios van para alimentar la riqueza de sus países, sin aportar mucho o nada al desarrollo y avance de los países más pobres.
La pobreza se puede medir a partir de diferentes indicadores, algunos basados en los ingresos y otros en el capital humano, físico y social que acumulen los individuos. Aunque los métodos basados enlos ingresos han sido criticados por limitarse a medir en forma monetaria la situación de pobreza, su sensibilidad frente a los ciclos económicos y los constantes cambios en el mercado laboral, los hacen especialmente relevantes para estudiar las diferentes situaciones de la economía, así como la magnitud y el tamaño de la pobreza.
Cuando se nos habla del término pobreza nuestra mente se trasladaa una situación donde hay ausencia de bienes, mala calidad de vida, carencia de dinero o simplemente pensamos en la miseria que vemos cuando vamos a los barrios más “pobres” de nuestra ciudad. Es necesario para comprender un concepto ir mas al fondo de lo que abarca una palabra.
En nuestro país hay cinco grupos financieros que controlan el 92% de los activos del sector; un 36% está en manosde Grupos Empresariales Antioqueños y un 28% en poder de dos grupos controlados cada uno por una sola persona (Santodomingo y Sarmiento Angulo). Cuatro grupos económicos son propietarios del 80% de los medios de comunicación, en tanto que 50 grupos económicos dominan más del 60% de la industria, los servicios, el comercio, el transporte y la agricultura . Esta es una demostración clara de ladesigualdad y la brecha económica entre ricos y pobres en nuestro país. Así nos podemos dar cuenta que el estado no crea estrategias prácticas que disminuyan la pobreza (solo se quedan consignadas en un papel), ni es un aliado de los pequeños grupos económicos (aunque en sus informes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas manifieste lo contrario). Sabemos que varios de los motivosque han llevado a que el desempleo, la pobreza y la desigualdad sigan en aumento, han sido la falta de políticas concretas por parte del estado, el narcotráfico, la falta de educación, la corrupción política, la piratería y el conflicto interno. El gobierno se basa en los mecanismos avanzados para reducir poco a poco los altos índices de pobreza que han sido utilizados y eficientes en diversos...
tracking img