Lo que se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosques sostenibles, la nueva iniciativa empresarial…
Los monocultivos de árboles a gran escala con especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos, se convierten, en realidad, endesiertos verdes monocromáticos que generan impactos negativos importantes tanto en lo económico, social como en lo ambiental.

Este problema es muy común en Latinoamérica, pero en España también existegran número de ejemplos de estos desiertos verdes, principalmente en comunidades del norte como Asturias o Galicia.

Aunque no todo está perdido, la certificación forestal acredita que productos deorigen forestal como madera, papel, tableros, carbón vegetal…, han sido extraídos de bosques gestionados desde un punto de vista sostenible. España cuenta, desde el año 2003, con bosques certificadosen su territorio.

Estos bosques obtienen el sello de certificación de gestión sostenible perteneciente al Forest Stewardship Council (FSC), el único de ámbito mundial y que está apoyado por lasprincipales organizaciones ecologistas internacionales.
Aunque la media de bosques con certificados voluntarios de gestión sostenible de Europa occidental es del 52%, liderado por Finlandia, lasituación en España  está lejos de esa cifra. Según los datos presentados del Programa de Certificación Forestal (PEFC, de sus siglas en inglés), sólo el 7% de los bosques españoles posee este título.

Parallegar a conseguir el sello de calidad, estos bosques han tenido que pasar diversos controles realizados por un equipo de auditores, coordinados por una de las entidades certificadoras independientesacreditadas por el FSC. Los controles que rigen la auditoría van desde la protección del suelo, la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad y los impactos paisajísticos, pasando por laexistencia de un plan de ordenación del bosque, hasta la garantía de seguridad de los trabajadores de la explotación y las condiciones de contrato. Una vez superado este examen, se obtiene un...
tracking img