Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Presupuesto es un instrumento del que valen las empresas para dirigir todas sus operaciones.
La materia de presupuestos es apasionante por una razón fundamental, de ser una herramienta de ordenación o adecuación del futuro a nuestros objetivos y en su caso necesidades, esta técnica tiene la virtud de ser indispensable tanto en el ámbito del sector público como del privado. Nose puede pensar siquiera que pueda existir una empresa, organización o institución que no elabore o ejecute un presupuesto. Hasta las familias y los individuos deben tener y cumplir un presupuesto. Este requerimiento se va haciendo cada vez mayor en la medida en que la economía es también cada vez crediticia y los instrumentos de crédito se han impuesto en las relaciones económicas en todos losniveles.
Investigadores expertos en la materia, explican que siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea de presupuestar. Lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirle eltributo correspondiente. Sin embargo, no fue sino hasta fines del siglo XVIII cuando El Presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración pública, al someter al ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos yrecomendaciones para su aplicación.

El Presupuesto de inversión y en general los presupuestos son un instrumento del que valen las empresas para dirigir todas sus operaciones. La materia de presupuestos resulta apasionante por una razón fundamental: por ser una herramienta de ordenación o adecuación del futuro a nuestros objetivos y en su caso necesidades. Esta técnica tiene la virtud de ser indispensabletanto en el ámbito del sector público como del privado.

No se puede pensar siquiera que pueda existir una empresa, organización o institución que no elabore o ejecute un presupuesto. Hasta las familias y los individuos deben tener y cumplir un presupuesto. Este requerimiento se va haciendo cada vez mayor en la medida en que la economía es también cada vez creditícia y los instrumentos de créditose han impuesto en las relaciones económicas en todos los niveles.
PRESUPUESTO DE INVERSIONES.
Este punto hace referencia al destino que se le dará a nuestros fondos financieros con el fin de obtener recursos para nuestra empresa. Los tipos de inversiones por los que podemos optar son los siguientes:
• Inversiones en activos fijos.
o Para elegir en qué activos fijos invertir nuestro capitalhabrá de tenerse muy especialmente en cuenta las características técnicas, el coste de adquisición y mantenimiento, o el ciclo de vida del activo.
o También habrá de determinarse si los bienes a adquirir serán nuevos o usados. Para realizar dicha elección se debe contar con tres factores: el precio, las condiciones de utilización y las posibles subvenciones para la adquisición de activos nuevos.o Otra de las cuestiones a plantearse, es si es preferible comprar o alquilar los bienes. Lo cual tiene, además, diferentes consideraciones de carácter fiscal.
Los tipos de activo fijo son: inmovilizado material, inmaterial y financiero.
• Inversiones en capital circulante.
La inversión vinculada al ciclo de explotación de la empresa se denomina capital circulante, y determina el volumen delos recursos financieros que un proyecto necesita tener de forma permanente para hacer frente a las exigencias del proceso productivo. Son a corto plazo y se recuperan al final del ciclo de explotación. Pueden ser:
o Disponible: dinero en el banco o en caja del que podemos disponer en cualquier momento.
o Realizable: dinero que aún no hemos cobrado (clientes, impuestos a devolver, deudas...
tracking img