Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
DRA. MARÍA BEATRIZ BERNABÉ LORANCA

PROYECTO FINAL
OPTIMIZACIÓN DE COMBUSTIBLE

OSCAR RENE CARRILLO GARCIA
MATRÍCULA 200509118

29 DE NOVIEMBRE DE 2010

Introducción
Como se vio en el contenido del curso la investigación de operaciones es una disciplina que utilizatécnicas analíticas avanzadas para tomar decisiones sólidas y resolver problemas complejos. Su fundamento es hacer investigación sobre las operaciones con la finalidad de optimizar matemáticamente el beneficio de las decisiones.
Un elemento principal de la investigación de operaciones es el modelo matemático. Aunque la solución del modelo matemático establece una base para tomar una decisión, se debetener en cuenta factores intangibles o no cuantificables, por ejemplo el comportamiento humano, para poder llegar a una decisión final.
Las fases principales de la implementación de la investigación de operaciones en la práctica comprenden:
1. La definición del problema.
2. La construcción del modelo.
3. La solución del modelo.
4. La validación del modelo.
5. La implementación dela solución.
La programación lineal trata exclusivamente con funciones objetivos y restricciones lineales, es una parte de la programación matemática, y una de las áreas más importantes de la matemática aplicada. Se utiliza en campos como la ingeniería, la economía, la gestión, y muchas otras áreas de la ciencia, la técnica y la industria.

Conocer el sistema
El sistema de combustión internade los automóviles obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Los motores de combustión interna tienen un funcionamiento dividido en cuatro tiempos: admisión, compresión, combustión y escape. Durante el segundo, una mezcla de aire y gasolina es comprimida por la acción del cilindro ascendiendo, en un orden de 10 a 1aproximadamente; es decir, el volumen se reduce a la décima parte. Como resultado de esta enorme presión, la mezcla adquiere una elevada temperatura, que sería suficiente para encender de manera espontánea el combustible. Esto no resultaría en absoluto benéfico para el motor, porque si ocurre una detonación antes de que un pistón haya completado su recorrido ascendente, una gran fuerza se opondríaal movimiento natural de la planta de fuerza, dando como resultado pérdida de eficiencia e incluso daños a las piezas móviles.
El índice de octano, es la medida de la capacidad antidetonante de una gasolina, necesaria para que se produzca una buena combustión, sin que se produzcan detonaciones o explosiones dentro del motor, originadas por el uso de gasolinas de bajo índice de octano, lo queademás presenta una disminución en la potencia y el rendimiento de los motores, pudiendo inclusive dañar los pistones y los cilindros. En nuestro país se venden dos tipos de gasolinas para el funcionamiento de los vehículos, que es de 87 para la Magna y de 92 para la Premium.

Definición del problema
A la hora de acudir a la gasolinera entonces nos toparíamos con la interrogante de que gasolina es laque nos conviene más comprar o si deberíamos mezclarlas a fin de obtener una mezcla de mayor índice de octanaje y pudiese tener un menor precio.
Actualmente en nuestro país sabemos que el combustible en general la gasolina Magna y Premium se encuentran en constante aumento de precio por lo cual es bueno saber que conforme cada mes pasa el precio del producto ira subiendo también. Por lo quesabemos de antemano el precio de la gasolina Magna; actualmente y si no cambian los diputados el porcentaje de aumento, está sube 8 centavos cada segundo viernes de cada mes, entonces tendríamos un aumento paulatino pero constante. Y de la segunda variable o gasolina la Premium también tiene un índice de incremento aunque un poco menos que el de la Magna, que actualmente traducido a números es de...
tracking img