Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Tecnológica Del Cibao
UCATECI
Escuela De Educacion
La incidencia de la integración de los padres, madres y tutores en el proceso de enseñanza aprendizaje en los/as alumnos/as del nivel básico del primer ciclo de 1er y 2do grado de los Centros Educativos Ernesto concepción Luciano y La Tina, Distrito 06-05, La Vega, 2010-2011.
Ante-Proyecto de grado para optar por eltitulo de Licenciada/o en Educacion Básica.
Presentado Por
Aracelis Alt. Medina B. 94-0288
Albania R. Marte 94-0481

La Vega, república Dominicana
Mayo 2011

Introducción
El objetivo de esta investigación es que padres, madres y tutores se integren al proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as, ya que esta produce un mayor involucramiento y compromiso hacia el logro de dichopropósito.
La participación de padre, madres y tutores y miembros de la comunidad y representantes de los centros educativos Ernesto Concepción Luciano y La Tina, genera la apertura necesaria para introducir cambios en las prácticas educativas de sus hijos/as.
Para facilitar ese proceso de participación es muy importante tomar en consideración que se logre el apoyo decidido de los padres, madresy tutores en el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas, siempre que se convoquen para tareas concretas de interés para padres y madres, sus hijos/as y para la comunidad en general.
En consecuencia elevar la calidad de la educacion en un compromiso de todos/as cada uno en el papel que le toca desempeñar.

Planteamiento Del Problema
La familia tiene un papel fundamental en elproceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos/as, del apoyo que se les brinde depende el éxito que tenga la escuela.
De acuerdo a una investigación realizada en los centros educativos Ernesto Concepción Luciano y La Tina, a los docentes de 1er y 2do grado del primer ciclo de Básica, estos están consientes de que aquellos niños/as cuyos padres están pendientes de sus actividades escolaresgeneralmente son niños/as en su proceso de enseñanza aprendizaje es mas rápido y exitoso.
Pero de acuerdo a esta investigación la gran mayoría de los padres, madres y tutores no se involucran en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos/as, no les ayudan con las tareas, ni siquiera son capaces de revisarles el cuaderno para saber que están haciendo o no están haciendo sus hijos/as.
Otras vecesenvían al/la niño/a sin lápiz o sin cuaderno y cuando se le pregunta al/la niño/a porque su padre o madres no les ayudan con las tareas dicen que estos no tienen tiempo para ayudarlos/as, cuando se le pregunta porque no llevan lápiz o cuaderno dicen que sus padres no tienen dinero para comprárselos.
La escuela esta consiente que hay diversidad de problemas, características, culturas, nivelacadémico que tienen los padres y representantes, por ello se deben tomar medidas pertinentes para integrarlos a estos centros educativos.
Ante esta situación cabe preguntar:
1. ¿Cuáles son las causas por la que los padres, madres y tutores no se integran en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos/as?
2. ¿De que manera incluye la falta de integración de los padres, madres y tutores enlos procesos de enseñanza aprendizaje?
3. ¿Cómo motiva a pres, madres y tutores para que se involucren en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos/as?
4. ¿Cuáles estrategias son adecuadas para que padres, madres y tutores se integren a la escuela?

Objetivos
Objetivo General
Determinar la incidencia de la integración de los padres, madres y tutores en el proceso enseñanzaaprendizaje d los estudiantes de los Centros Educativos, Ernesto Concepción Luciano y La Tina.
Objetivos Específicos
* Determinar las causas por las que padres, madres y tutores no se integran en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos/as.
* Determinar como influye la falta de integración de padres, madres y tutores en los procesos de enseñanza aprendizaje.
* Motivar a...
tracking img