lo que sea

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Harol Pinter
Pinter nació en el barrio de clase obrera de Hackney, Londres, dentro de una familia judía. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue separado de sus padres en la evacuación de Cornwall,experiencia traumática para él, a pesar de no tener una buena relación con su padre. Durante dos semestres, estudió en la Academia Real de Arte Dramático. De joven publicó poesía, y comenzó a trabajarcomo actor bajo el seudónimo de David Baron. Su primera obra, La habitación (The Room), fue representada por primera vez en 1957 en la Universidad de Bristol por un grupo de teatro universitario.
Susegunda obra, La fiesta de cumpleaños (The Birthday Party, 1958) fue inicialmente un fracaso, a pesar de la crítica positiva que Harold Hobson escribió para The Sunday Times. Con El cuidador (TheCaretaker), estrenada en el Arts Theatre de Londres en 1960, Pinter logró establecerse como dramaturgo. Sus trabajos tempranos, entre los que también se cuentan El amante (The Lover, 1962) y TheHomecoming (1964), han sido frecuentemente caracterizados como "teatro del absurdo". En estas obras se parte usualmente de una situación aparentemente inocente, absurda y amenazante debido a la conductapeculiar de algún personaje que resulta incomprensible para el público, y en ocasiones para el resto de los personajes. La obra de Pinter muestra una marcada influencia de los primeros trabajos de SamuelBeckett, con quien mantuvo una larga amistad.
Pinter empezó a dirigir más frecuentemente en los años 70 y fue nombrado director asociado del Royal National Theatre en 1973. Sus obras tardías tienden aser más cortas, y los temas más políticos, utilizando muchas veces alegorías de la represión. Alrededor de 1970, Pinter comenzó a manifestar más claramente sus opiniones políticas, adoptando unapostura izquierdista. Pinter se esfuerza continuamente por atraer la atención pública sobre las violaciones de los derechos humanos y la represión. Sus escritos se han publicado de manera habitual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS