Lo que sea

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Actividad 1. La Descomposición de los Alimentos
Principio del formulario
Nombre del Equipo:                 Grupo:                                         
Integrantes:

 

Introducción
En esta experiencia se va a observar el efecto de algunos antioxidantes en frutas y verduras que se comen todos los días; para ello se utilizará leche, jugo de limón y jugo de toronja para ver si losalimentos se protegen de la oxidación de la misma forma. Se verá que en distintos alimentos el efecto de esos antioxidantes no es el mismo, por lo que resulta necesario identificar qué tipo de líquido es el más adecuado para proteger un alimento u otro.
En esta actividad se verá que no todos los líquidos que nos rodean actúan como antioxidantes, es decir, el agua de lluvia, la leche, la toronja o elagua de frutas no tienen el mismo efecto en los alimentos para protegerlos de la oxidación. Algunos evitan la oxidación, otros la aceleran y otros más no hacen absolutamente nada. Se usará nuestra vista para observar si hay un cambio o no en los alimentos cuando agregamos un líquido u otro.
 

Preguntas de exploración
 
1. ¿Qué frutas o alimentos se manchan de color negro si los dejan al airelibre?

2. ¿Qué le ponen en sus casas al aguacate o al guacamole para que no se ponga de color negro?

3. ¿Saben qué ingredientes se le añaden a las mermeladas caseras para que duren más tiempo?

4. ¿Saben por qué el jamón siempre tiene ese aspecto rosadito brilloso que ven en la tienda?

5. ¿Cómo se les llama a esas sustancias químicas que permiten que los alimentos enlatados duren pormás tiempo? ¿se acuerdan?, si no, vean una lata y lean su contenido.

 
Las reacciones de oxidación
En las reacciones de oxidación se presenta un cambio físico y químico de la materia. Por acción del aire, la humedad, el calor, la temperatura, las bacterias y los contaminantes la materia acelera su proceso de descomposición. Nota: Los alimentos, se descomponen o se echan a perder porque sepresentan reacciones de oxidación. La reacción de oxidación cambia química y físicamente la materia.
La representación de lo que pasa en la materia en la reacción de oxidación es la siguiente:
 



 
Manzana recién cortada
La manzana, como ya hemos comentado, reacciona con el medio haciendo que presente una coloración oscura que es el resultado del cambio químico que se da en la superficie dela manzana. Si ustedes quitan esa parte de la manzana oxidada verán que la parte de abajo no sufrió oxidación alguna o no está degradada, pero si esa parte intacta la dejan al aire nuevamente, entonces, también se oxidará con el paso del tiempo.
Como ya sabrán un alimento descompuesto genera intoxicaciones y como consecuencia enfermedades que repercuten, por supuesto en la salud, pero también enel aspecto físico de nuestro cuerpo, es decir, se presentan manchas en la piel, infecciones, granos, etc.
 

Experimentaciòn
 
En esta actividad identificaremos el efecto que tienen distintos antioxidantes sobre las reacciones de oxidación en distintos alimentos que se comen a diario. Mediante cambios de apariencia en alimentos como el aguacate, la manzana y la pera se podrá verificar queestos productos experimentan un cambio químico en la superficie que está en contacto con el aire. Estos cambios químicos provocan que los alimentos no sean comestibles ya que se elimina su valor nutritivo.
Para llevar a cabo esta experimentación se requerirán de productos sencillos como los ya mencionados junto con limones, naranjas, toronjas y leche. La única herramienta necesaria para llevar a caboesta valoración es la vista.
Material
1. 1 Aguacate
2. 1 Manzana
3. 1 pera
4. 1 limón
5. 1 toronja
6. 10 mL de leche
7. Platos desechables
8. Vasos desechables
 

Instrucciones para el experimento
1. Quiten la cáscara de las frutas para después cortarlas en cuatro pedazos iguales.
2. Pongan en cuatro platos diferentes las tres frutas juntas.
3. A las frutas del plato 1 no se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS