Lo Que Sea

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
La flexibilización de las políticas de prevención ayudó a que el consumo de drogas en Bolivia creciera hasta 430 por ciento en los últimos 13 años, mientras el gobierno discute con la ONU sobre lacantidad de hoja de coca destinada al narcotráfico que aún se produce en el país.
El explosivo incremento en la cantidad de consumidores de marihuana, por ejemplo, que pasó de casi 4.400 a más de64.000 de 1992 a este año, es uno de los alarmantes resultados del estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Investigaciones (Celin) y respaldado por el gobierno.

Mediante la modalidad deencuesta de hogares realizadas en 36 localidades, donde se entrevistaron 16.372 personas comprendidas entre los 12 y 50 años de edad, el Celin recogió resultados alarmantes sobre el aumento del consumode drogas ilícitas en Bolivia.

"A partir de 1998, las tareas de prevención han sufrido una disminución tanto en intensidad como en calidad”, explicó a IPS el director del Celin, Franklin Alcarazdel Castillo.

El experto anticipa una persistencia de la tendencia al incremento del porcentaje de consumidores, debido a la ausencia de programas de orientación y prevención para los gruposexpuestos a la oferta de drogas ilícitas.

La advertencia llega en momentos en que el gobierno de Eduardo Rodríguez y autoridades en la materia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) mantienenuna discrepancia sobre el volumen de hoja de coca producida en el país y que tiene como fin la producción de cocaína.

Los expertos de la ONU aseguran que existen 27.700 hectáreas de plantaciones decoca que podrían transformarse, mediante un proceso químico, en 107 toneladas de cocaína para el comercio ilegal mundial.

En contraste, la institución policial encargada de reprimir a las bandasde traficantes, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), defendió su labor represiva y aseguró que impidió la fabricación y comercialización de 72,4 toneladas de cocaína, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS