Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1.4 DETERMINANTES DE LA DEMANDA
Gustos y preferencias
Las novedades, las bodas, la publicidad y los productos nuevos pueden influir en las preferencias de los consumidores para comprar un bien o un servicio en particular. Los Beanie Babies (animales de felpa rellenos de plástico granulado) fueron la sensación en la década de los noventas, y la curva de la demanda de esos productos sedesplazo hacia la derecha. Cuando la gente se canse de ese producto, la curva de demanda se desplazara a la izquierda. La tendencia a mejorar la condición física en la década de los ochenta y los noventa aumento la demanda de gimnasios y equipos para hacer ejercicio. Por otro lado, ¿ha notado cuantas tiendas venden aros de hula-hula?
Ingreso
La mayoría de los estudiantes están muy familiarizadoscon la forma en que los cambios en el ingreso afectan la demanda. Existen dos categorías para explicar la relación entre los cambios en el ingreso y los cambios en la demanda: los bienes normales y los bienes inferiores.
Un bien normal es cualquier bien con una relación directa entre los cambios en el ingreso my su curva de demanda. Para la mayoría de los bienes y servicios, un aumento en elingreso hace que los consumidores compren más a cualquier precio posible. A medida que los compradores perciben ingresos más altos, la curva de demanda de bienes normales como la carne y el vino, los autos, los servicios de limpieza y los discos compactos se desplaza hacia la derecha. Una disminución en el ingreso tiene el efecto opuesto y hace que la curva de demanda se desplace hacia la izquierda.Un bien inferior es cualquier bien con una relación inversa entre los cambios de los ingresos y su curva de demanda. Un aumento en el ingreso puede resultar en menos compras de un bien o servicio a cualquier precio posible. Esto puede ocurrir como los bienes inferiores como las marcas genéricas, los sustitutos de carnes y el servicio de autobús. En vez de comprar esos bienes inferiores, losconsumidores con ingresos más altos prefieren, marcas reconocidas, filetes o un auto. En sentido inverso, una reducción del ingreso hace que la curva de demanda de los bienes inferiores se desplace a la derecha.
Expectativas de los compradores
Suponga que los estudiantes se enteran de que el precio de los libros que usaran en el siguiente semestre se duplicara pronto, su respuesta probablemente seacomprarlos ahora, lo que ocasionara un aumento en la curva de demanda de esos libros. Otro ejemplo es un cambio en el clima, el cual puede causar que las expectativas cambien la demanda de algunos productos. Suponga que una granizada destruye una parte importante de la cosecha de duraznos. Los consumidores pensaran que una reducción en la oferta disponible pronto elevara los precios y seaprovisionan antes de que sea demasiado tarde. Este cambio de expectativas hace que la curva de demanda aumente.

Precios de bienes relacionados
Posiblemente el factor distinto de los precios más confuso sea la influencia de otros precios sobre la demanda de un bien o servicio en particular. El término distinto de los precios parece eliminar cualquier desplazamiento de la demanda ocasionado por un cambioen el precio de cualquier producto. La confusión existe cuando no se distingue entre los cambios en cantidad de demanda y los cambios en la demanda. Recuerde que el supuesto de ceteris paribus mantiene constante todos los precios de los demás bienes. Por tanto, un movimiento a lo largo de la curva de la demanda solo ocurre como respuesta a cambios en el precio de un producto, es decir, su propioprecio. Por ejemplo, cuando dibujamos la curva de la demanda de la coca-cola suponemos que los precios de la pepsi-cola y las demás bebidas de cola permanecen constantes. ¿Qué ocurre si relajamos el principio de ceteris paribus y los precios de la pepsi-cola aumentan? Muchos compradores de pepsi cambiaran a coca-cola, y la curva de demanda de la coca-cola se desplazara a la derecha (un aumento en...
tracking img