Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo se habla de los diferentes conceptos que se tienen para la medicina social en la que cada uno de los autores la define tal y como creen que realizan los procedimiento y los proceso de salud enfermedad que existen en cada uno de los grupos sociales y en lo que se deben de realizar de diferente manera según sea el grupo social.

También se habla de cómo la salud dela gente en relación a su comportamiento en grupos sociales como en la familia y algunos otros grupos que tengan gran importancia en la vida diaria del individuo.
Se hace mención de cómo los problemas de enfermedad se distribuyen en los grupos sociales y el proceso que se debe llevar a cabo para darle alguna solución

DESARROLLO

-La Medicina Social puede ser considerada como una práctica dela medicina y de las ciencias sociales que se ocupa de la salud y de la enfermedad en relación con la vida grupal. Se interesa por la salud de la gente en relación a su comportamiento en grupos sociales y como tal se ocupa del cuidado del paciente individual como miembro de una familia y de otros grupos significativos en su vida diaria. También se ocupa de la salud de estos grupos como tales y detoda la comunidad como comunidad
Los artículos (Kark; Gofin; 2006) versan sobre las actividades de Sideny y Emily Kark (Medicina Social www.medicinasocial.info Volumen 1, No. 2, Octubre 2006) en las décadas de los 40´s y 50´s del siglo XX como una práctica pionera de Medicina que integró la atención clínica y la salud pública a través de:
1. La consideración de la comunidad como un
todo;2. El reconocimiento de qué caracterísitcas
conductuales, culturales y sociales eran
componentes cruciales de la evaluación de la salud
y la planificación de la atención;
3. La provisión del cuidado a la salud por un
equipo;
4. El uso de la epidemiología como método
para la evaluación de los determinantes de la salud
y su cuidado;
5. El uso de la enseñanza y la investigacióncomo partes integrales de los servicios de salud.

A lo largo de su vida profesional, Sidney Kark integró conocimientos clínicos, metodologías rigurosas de investigación y justicia social en su práctica de la medicina y de la salud pública. Sus capacidades de comunicación oral y escrita les permitieron llegar a diversas culturas y profesiones, al introducir la APOC, provocando un cambio en elmodo en que la medicina y la salud pública son practicadas a nivel mundial. Sidney era un escritor prolífico y publicó un buen número de libros. En 1962, su primer libro describía sus conceptos de medicina social. Su segundo libro "Epidemiología y Medicina Comunitaria"13enfatizaba el papel esencial de la epidemiología en esta rama de la medicina (Gofin, 2006).
El último libro de Sidney y Emily Kark"Promoviendo Salud Comunitaria: de Pholela a Jerusalén", contiene un balance general sobre su trabajo en medicina social a lo largo de sus vidas profesionales. Entre los tantos artículos publicados acerca de los Karks y su trabajo, uno de tinte particular es: "¿Qué es medicina social?", del Monthly Review de enero, 2005. El artículo, que analiza la relación entre la medicina social y laspreocupaciones sociales del siglo veinte, hace referencia a tres "médicos activistas", que incluyen a Sidney Kark, a Salvador Allende y al Che Guevara (Gofin, 2006)
Sin duda, son testos clásicos de la Medicina Social, pero también nos acerca a esa disciplina científica que por su connotación social, comunitaria y participativa, en ocasiones nos parece extraña, pero que, como cualquier ciencia que se jactede serlo, debe encaminarse como la Medicina y sus múltiples especialidades o subdisciplinas a ser justamente una Ciencias Sociales integradas.
Esta integración requiere que ambas disciplinas sean valoradas de igual manera y que sean vistas
como complementarias, lo cual implica un cambio de actitudes de los profesionales involucrados en
cada una de estas disciplinas. La medicina social...
tracking img