Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas que genera un Maremoto.
 Como ya se mencionó, los terremotos son la gran causa de los maremotos. Para que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del maremotoestará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable (primera condición), que ocurren bajo el lecho marino (segunda condición) y que sean capaces de deformarlo (tercera condición). Si bien cualquier océano puede experimentar un maremoto, es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico,cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón).
Además, el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y placa sudamericana, llamada falla de subducción, esto es, que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y, por ende, el surgimiento de los maremotos.¿Qué daños provocan?
La muerte de seres humanos se produce por el azote de las olas y todos los escombros que arrastran estas gigantescas masas de agua. Posterior a un desastre de esta naturaleza, se presentan las enfermedades por escasez de alimentos y contaminación del agua potable. Los daños ocasionados pueden ser comparados con los de un terremoto, solo que los primeros ocasionan daños enzonas costeras.

Los Maremotos
Son una serie de olas gigantescas, producto de movimientos telúricos en el fondo del mar o cerca de las áreas costeras, de la caída de grandes masas de tierra o hielo sobre el mar o un lago y, ocasionalmente, pueden ser resultado del colapso del cráter de un volcán ubicado cerca o debajo del nivel del mar. Reciben también el nombre tsunamis, término científicojaponés utilizado para describir las olas marinas cuyo origen es sísmico. Su traducción literal es: "grandes olas en los puertos".
Es importante señalar que sus causas no tienen nada que ver con los vientos ni con la atracción de la luna y el sol. Los maremotos se producen cuando un movimiento brusco en el fondo del océano o el lecho del mar desplaza una gran masa de agua, generalmente comoresultado de un terremoto submarino, pero, ocasionalmente, como resultado del colapso de un cráter de un volcán cerca o bajo el nivel del mar, o un deslizamiento de las laderas de un volcán. 
Tipos de Maremotos
Maremotos explosivos: estos se dan por explosiones naturales por la presión que existe o ya sea por secuelas de guerras pasadas creadas por gigantescas olas.
Maremotos por deslizamientos detierras: Como ya sabemos dentro del mar existe ciertos relieves de igual manera que la superficie, hay montañas, rocas, planicies etc.

Estos deslizamientos de tierra que se dan dentro del mar generan cierta energía que explota como olas, produciéndolas de forma grande.

Qué hacer en caso de maremoto?
a) Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, esposible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.
b) Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural.
c) La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga,aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.
d) Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. de la costa y sobre una profundidad mayor a 150 mts. Ud. puede considerarse seguro.
e) Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos,...
tracking img