Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

PLANTAS QUE CURAN EL MAL DE CHAGAS

1. Ambrosia tenuifolia Sprengel. Familia: Asteraceae.
Nombres comunes: Ajenjo del campo, altamisa, saltamisa o artemisa.
Es un arbusto que se encuentra distribuido en el norte y centro de la República Argentina. A partir del fraccionamiento del extracto orgánico de Ambrosia tenuifolia se aisló unflavonoide hispidulina con actividad tripanocida sobre las formas epimastigotes de Trypanosoma cruzi. Según los resultados del ensayo in vitro el flavonoide hispidulina inhibió la replica del parásito un 78.87%.
2. Annona crassiflora Mart., Familia: Annonaceae.
Nombres comunes: Araticum, marolo.
Esta planta se usa tradicionalmente contra el mal de Chagas, así como en las mordeduras de la serpiente (lassemillas). Los alcaloides totales de Annona crassiflora Mart demostraron ser activos contra L. chagasi (IC50 valor = 24.9 µg/ml), y las formas de trypomastigote de Tripanosoma cruzi, matando 100% de los parásitos a 100 µg/ml. Los otros estudios han informado sobre las actividades leishmanidal y trypanocidal de sus extractos y han aislado los compuestos de otras especies de este género. Seaislaron varios acetogeninas de los géneros Annona; las acetogeninas son conocidos por su actividad antiprotozoal, que podría explicar la actividad antiparasitaria observada en Annona crassiflora Mart.
Según el estudo fitoquímico de la madera de Annona Crassiflora Mart., resulto la obtención de dos alcalóides: aterospermidina y liriodenina, mostrando que tambíe se pueden encontrar en las hojas estosmetabolitos. Diversas actividades biológicas fueron relatadas para la liriodenina, como antimicrobiana y tripanosomicida. Estudos realizados con aterospermidina demonstraron que este alcalóide actua contra la hepatitis B.

3. Artemisia douglasiana Besser. Familia: Asteráceae.
Nombre común: Matico.
Los doctores Ferreira, Galanti y Morillo tratan de controlar la expansión del protozoo causal de laenfermedad de Chagas, que permita un tratamiento más eficaz, menos tóxico. Se estudia el efecto tripanocida de antimicrobianos abundantes en las hojas de la planta de matico, como los compuestos de las lactonas sesquiterpénicas, entre las que se encuentran la dehidroleucodina, la mexicanina y la helenalina, pues estas sustancias actúan en el ciclo celular del microorganismo Trypanosoma cruzi,inhibiendo sus proteínas vitales.

4. Arrabidaea triplinervia ( Mart. ex DC.) Baill. ex Bureau; Familia: Bignoniaceae;
Es una liana. El extracto del etanol de las hojas de Arrabidaea triplinervia mostró una actividad en vitro (ED100 5.0 mg/ml) contra los trypomastigotes de Tripanosoma cruzi, el agente etiológico de la enfermedad de Chagas. De este extracto se aislaron los ácidos ursólico yoleanolico como los compuestos trypanocidales, además fueron aislados el ácido pomolico (no se probó la actividad) y alpinetine (inactivo). Asimismo fueron ensayados simultáneamente una serie de derivados naturales y sintéticos de los ácidos ursólico y oleanólico. El ácido ursólico (ED100 0.4 mg/ml) era cuatro veces más activo que el ácido del oleanólico (ED100 1.6 mg/ml). La presencia de hydroxy libresy/o grupos del carboxy es necesaria para la actividad trypanocida como podría deducirse del efecto de los acetatos, éster del metilo, y derivados del aldehído.

5. Baccharis trimera (Less.) DC, o Baccharis genistelloides var. trimera Less. Familia: Asteraceae.
Nombres comunes: Carqueja, Callua callua, Cuchu cuchu, ischu tullma, karkeja, taya.
Se usa la parte aérea desecada. Tiene actividadinhibitoria de las lactonas sesquiterpénicas sobre el Tripanosoma cruzi, agente causal del Mal de Chagas. Además contiene el flavonoide hispidulina con la actividad trypanocida.

6. Bursera Simaruba (L.) Sarg. Familia: Burseraceae.
Nombre común: Indio desnudo. 
Tiene una fracción muy activa, capaz de dividir a la enzima Trypanothion Reductasa (TR) que protege al parásito Trypanosoma cruzi del...
tracking img