LO QUE SEA

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Tipos de Planes
Según Cortés, los planes se pueden clasificar de acuerdo al área funcional responsable de su cumplimiento: Plan de Producción, Plan de Mantenimiento, Plan de mercadeo, Plan de Finanzas, Plan de Negocios.
Según el alcance, los planes se pueden clasificar como:
Intradepartamentales: si se aplican a un departamento. Ejemplo: plan de mantenimiento mecánico.
Interdepartamentales:si afectan a más de un departamento, ejemplos: plan de seguridad industrial.
Para toda la organización. Ejemplo: Presupuesto.
También pueden ser considerados como planes las políticas, los procedimientos, las normas y los métodos de trabajo. Las políticas son líneas generales o directivas amplias que establecen orientación para la toma de decisiones. Ejemplo: promoción interna del personal.
Losprocedimientos son reglas que establecen la forma convencional de organizar actividades para cumplir una meta. Ejemplo: cierre de un ejercicio comercial. Los métodos son formas sistemáticas y estructuradas para realizar actividades en forma eficiente.
Las normas son regulaciones estrechas que definen con detalle los pasos y acciones para realizar actividades repetitivas.
Clasificación de laplanificación según el tiempo que abarca
Según este criterio, existen los siguientes tipos de planificación:
PLANIFICACIÓN ANUAL: Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didácticas que, idealmente, deberían presentar cierta coherencia entre sí.
PLANIFICACIÓN DE UNAUNIDAD DIDÁCTICA: Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE: Es más específica que la unidad didáctica y es poco frecuente que los docentes deban entregar este tipo de planificación. Sin embargo, resultasumamente útil para organizar la secuencia de aprendizaje dentro de una clase, señalando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. De lo contrario, el manejo del tiempo puede convertirse en un problema para la dinámica diaria en el aula.
Según modelo pedagógico
PLANIFICACIÓN 'EN SÁBANA: Esta forma de planificación corresponde a un modelo pedagógico tradicional oacademicista. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listado de contenidos a tratar, y las pruebas que se realizarán en el semestre (sin indicadores sobre los aprendizajes a evaluar). Su ventaja es que permite desglosar con mucha especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad. Sus desventajas se asocian con la ausencia de unamirada didáctica respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.
PLANIFICACIÓN EN T: Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones: capacidades - destrezas, valores - actitudes, procedimientos - estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como en elconstructivista (forma de adquirir las habilidades).Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación, pues requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión (conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje (metodología).Sus desventajas se asocian a la ausencia de evaluación y a su carácter excesivamente amplio, lo quehace de la 'T' un buen modelo para planificación anual, aunque no del todo para las unidades didácticas.
PLANIFICACIÓN V HEURÍSTICA: Este tipo de planificación se asocia principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el sustento teórico que está tras su unidad didáctica.En primer lugar, se debe pensar en una pregunta central que se quiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS