Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 909 DE CARRERA ADMINISTRATIVA

Partiendo de una ley muy importante se origina todo este tema que tiene que ver con los aspectos de convocatoria, selección, vinculación y retiro de trabajadores en el sector público.
Estos empleos se clasifican de la siguiente manera:
1. Los de elección popular, los de período fijo, conforme a la Constitución Política y la ley, los de trabajadoresoficiales y aquellos cuyas funciones deban ser ejercidas en las comunidades indígenas conforme con su legislación.
2. Los de libre nombramiento y remoción que correspondan a uno de los siguientes criterios:
a) Los de dirección, conducción y orientación institucionales, cuyo ejercicio implica la adopción de políticas.
Igual a la mayoría de los procesos, este lleva una secuencia la cual empieza en:
ELINGRESO Y EL ASCENSO A LOS EMPLEOS DE CARRERA.
Ajustados al artículo 27 de la Ley 909 nos acogemos a la definición de carrea administrativa como un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer; estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, elingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.
De la anterior definición podemos extraer algo muy importante como lo es que a los empleos de carrera solo se hará en base al merito, en el cual se garantice latransparencia, son puntos clave para tener en cuenta dentro de la carrea administrativa y dentro del proceso de evaluación y selección.
Existen principios que orientan el ingreso y el ascenso a los empleos públicos, son los siguientes:
a) Mérito.
b) Libre concurrencia e igualdad en el ingreso.
c) Publicidad.
d) Transparencia en la gestión de los procesos de selección y en el escogimiento de losjurados y órganos técnicos encargados de la selección;
e) Especialización de los órganos técnicos encargados de ejecutar los procesos de selección;
f) Garantía de imparcialidad de los órganos encargados de gestionar y llevar a cabo los procedimientos de selección y, en especial, de cada uno de los miembros responsables de ejecutarlos;
g) Confiabilidad y validez de los instrumentos utilizados paraverificar la capacidad y competencias de los aspirantes a acceder a los empleos públicos de carrera;
h) Eficacia en los procesos de selección para garantizar la adecuación de los candidatos seleccionados al perfil del empleo;
i) Eficiencia en los procesos de selección, sin perjuicio del respeto de todas y cada una de las garantías que han de rodear al proceso de selección.
ATAPAS DEL PROCESO DESELECCIÓN
El proceso de selección comprende:
1. Convocatoria. La convocatoria, que deberá ser suscrita por la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Jefe de la entidad u organismo.
2. Reclutamiento. Esta etapa tiene como objetivo atraer e inscribir el mayor número de aspirantes que reúnan los requisitos para el desempeño de los empleos objeto del concurso.
3. Pruebas.  Las pruebas oinstrumentos de selección tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes a los diferentes empleos que se convoquen.
La valoración de estos factores se efectuará a través de medios técnicos, los cuales deben responder a criterios de objetividad e imparcialidad.
4. Listas de elegibles. Con los resultados de las pruebas la Comisión Nacional del Servicio Civil o laentidad contratada, por delegación de aquella, elaborará en estricto orden de mérito la lista de elegibles que tendrá una vigencia de dos (2) años.
5. Período de prueba. La persona no inscrita en carrera administrativa que haya sido seleccionada por concurso será nombrada en período de prueba, por el término de seis (6) meses.
LA CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
La capacitación y formación...
tracking img