Lo Que Sea

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
FACTORES QUE GENERAN LA DESMOTIVACIÓN
POR LA LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ROSA



INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
SAN JUAN DE PASTO
MARZO DE 2013
FACTORES QUE GENERAN LA DESMOTIVACIÓN
POR LA LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVAMUNICIPAL LA ROSA



DONCENTE: OSCAR VILLOTA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA
SAN JUAN DE PASTO
MARZO DE 2013
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

DESCRIPCION DEL PROBLEMA 5

OBJETIVO GENERAL 6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7

FUNDAMENTACIÓN TEORICA 8

CONCLUSIONES 10BIBLIOGRAFÍA 11

CIBERGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

La lectura y la escritura forman parte de las funciones psicológicas de orden superior, puesto que ambas se valen de la autorregulación voluntaria, de la realización consciente y del uso de signos para la mediación. Desde esa perspectiva se puede decir que tales procesos se sustentan en los principios de recursividad y dialogicidadpropios del pensamiento complejo.
No cabe la menor duda de que la lectura y la escritura como prácticas académicas, se han convertido en el dolor de cabeza para la mayoría de los estudiantes en todos los campos, especialmente en el área de la Lengua
Castellana. El porqué de esta aseveración se debe a que los estudiantes desde el primer año tienen la obligación de hacer uso "adecuado" de ambasprácticas a fin de aprehender los saberes correspondientes, re-elaborar los propios; y en consecuencia responder exitosamente a los objetivos propuestos en los respectivos programas de estudio, por lo tanto leer y escribir forman parte del que hacer académico y porque elaborar y comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos conceptuales de las disciplinas.
Estadeclaración, se manifiesta en la desmotivación por parte de los estudiantes para incursionar en la lectura y escritura, los educandos no tienen interés por aprender, de ahí que el rendimiento es muy bajo. Por ello se realizó la presente investigación para analizar los factores que generan la desmotivación por la lectura y escritura.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Mirando la grave situación en la que seencuentran la gran mayoría de los educandos de la institución educativa I.T.P.C. frente al proceso de aprendizaje de lecto – escritura, se ve con preocupación que el comportamiento de algunos niños, no es el adecuado, ya que cuando están en la escuela muestran desinterés para desarrollar sus actividades de lecto – escritura, se observa en ellos un desequilibrio académico, porque cuando asisten noresponden al conocimiento impartido por los docentes y quieren estar en todo momento fuera de clases, molestando e incomodando a los pocos niños que quieren aprender.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores que generan desmotivación por la lectura y la escritura en los estudiantes de la Institución Educativa La Rosa, para animar a los estudiantes a que superen las debilidades einterioricen procesos que les ayuden a desarrollar las competencias básicas para cualquier proceso de enseñanza o aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar las metodologías aplicadas por los docentes del área de Lengua Castellana, frente a la motivación por la lectura y escritura.

* Priorizar los factores que estén generando la desmotivación por la lectura y la escritura en losestudiantes de la Institución Educativa Municipal La Rosa.

* Identificar las debilidades por la lectura y la escritura de mayor manifestación en los estudiantes de la Institución Educativa Municipal La Rosa.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

LECTOESCRITURA: es un proceso que implica la activación del pensar en dos sentidos: leer para comprender y comprender para comunicar, sin ellos el pensar no sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS