Lo Que Sea

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Vicente Capote Luna.

TIPOS DE UNIONES

Fijas Soldadas Fijas Clavad as Rígidas Atornilladas Desmontab les Nacha vetadas Con pasadores Uniones

Giratorias Móviles Desliza ntes Flexib les

Página 1 de 13

Vicente Capote Luna.

UNIONES, RIGIDAS, FIJAS, FIJAS.
Remachadas o roblonadas. Un remache consiste en un vástago de diámetro d, provisto de una cabeza esférica, que se introduce através de los taladros de las chapas a enlazar calentando al “rojo cereza”, estampándose otra cabeza en el extremo saliente. Al enfriarse se contrae, comprimiendo las chapas. Se los utilizan generalmente para unir chapas, planchuelas, perfiles, etc. En el roblón pueden distinguirse las siguientes partes (Fig.1.1): el cuerpo o vástago de longitud l y el diámetro d el cual se expande hasta undiámetro d1 luego del roblonado y que es el que se utiliza párale calculo de la resistencia del roblón, la cabeza la cabeza propia de diámetro D y la altura K, generada con un radio R en los de la cabeza esférica, presentando un la unión con el vástago un radio r para evitar la concentración de tensiones en las aristas agudas, y la cabeza estampada o de cierre. En los roblones denominados de cabezaperdida y gota de sebo la cabeza corresponde a un tronco de cono de ángulos. La cabeza propia esta hecha de antemano en uno de los extremos del vástago, y la estampada se la realiza luego de introducirlo este último en el agujero correspondiente practicado previamente en las piezas a unir, construyendo así la unión. El material utilizado en la construcción de los roblones y remaches es generalmentehierro dulce, acero, cobre, aluminio, etc., según el tipo de material a unir y la resistencia deseada.

Fig.1.1

Fig 1.2

La forma y el tamaño del roblón dependen de las características de la unión, recibiendo distintas denominaciones según el tipo de cabeza propia que posea. Así, en las construcciones metálicas (puentes, torres, edificios, etc.) se tienen (a) roblones cabeza redonda, (b)roblones cabeza perdida y (c) roblones cabeza gota de cebo (Fig.1.2) y en las construcciones mecánicas (calderas, maquinas, etc.), en las cuales el tamaño de los roblones por lo general no sobrepasan los 13 m/m de diámetro d del vástago, se tienen (a) roblones cabeza redonda, (b) roblones cabeza perdida, (c) roblones cabeza troncocónica y (d) roblones cabeza chata (Fig.1.3.).

Página 2 de 13 Vicente Capote Luna.

Fig. 1.5

Fig.1.3 Las dimensiones de los roblones están dadas en milímetros o pulgadas. El largo del vástago depende del espesor a remachar, estando normalizado el mismo de acuerdo al tipo de cabeza. Generalmente este largo es igual al espesor de las chapas mas 1,5 d1.

Para la ejecución del roblonado se practican previamente los agujeros ya sea a punzón o a taladro yluego, calentando previamente el roblón se lo introduce a presión remachándose con una remachadora o estampadora el extremo del vástago, estampando de esta forma la cabeza de cierre (Fig.1.4).

Fig. 1.4

Remaches a presión:

1. Se introduce el vástago en la boquilla de la remachadora. A continuación se introduce la cabeza
del remache dentro de los taladros previamente en las piezas a unir.2. Mediante la acción de la remachadora, las mordazas ejercen sobre el vástago una fuerza de
tracción. 3. Cuando llegamos al grado máximo de presión, el vástago, que se encuentra debilitado en su parte superior, a una carga determinada, parte a paño con la cabeza del remache. 4. Una vez separados vástago y cabeza, tenemos una fijación limpia, rápida y duradera.

Página 3 de 13

VicenteCapote Luna.

UNIONES, RIGIDAS, FIJAS, SOLDADAS.
La soldadura es unir dos metales de idéntica o parecida composición por la acción del calor, directamente o mediante la aportación de otro metal también de idéntica o parecida composición. Durante el proceso hay que proteger al material fundido contra los gases nocivos de la atmósfera, principalmente contra el oxígeno y el nitrógeno. TIPOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS