Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas de san Manuel bueno, mártir
Tópico central: Caracterización de los personajes en función de su rol en el libro.
San Manuel: En primer lugar, este es el protagonista; todas las acciones y la obra en su totalidad giran en torno a el. Y es que evidencia de esto tenemos el titulo, ya ahí este es mencionado, tomamos esto por el principio y podemos decir que existen dos puntos de vista sobre eltitulo. A mi modo de ver las cosas en este libro destaca la ambigüedad, puedo decir que hay uno más superficial que otro, el primero “el más superficial” nos señala una pequeña contradicción, ya que don Manuel no es santo, ha empezado su proceso de beatificación “Ahora que el obispo de la diócesis de renada a la que pertenece mi querida aldea anda promoviendo la beatificación de nuestro DonManuel” Pag.95, y no es mártir, puesto que muere lleno de culpa y dudas sobre la fe “-¿Pero padre en que cree usted, en que cree? ¿Cree usted que nos moriremos del todo? ¿Cree que volveremos a vernos en el mundo venidero? ¿Cree en la otra vida? Y el pobre santo sollozando bajó la cabeza” pag.125. Y otra cita en la Pag.134 “No hay más vida eterna que esta… que la sueñen eterna... Eterna de unos pocosaños...” Por otra parte se puede interpretar de otra forma este, debido a que conociendo al autor sabemos que este fue profesor de latín, griego y filosofía en la universidad y rector de la misma, Manuel cuyo significado en latín “es dios con nosotros” es personificado como una cruz entre la diatriba de la duda y la fe, una cruz que a lo largo de la obra hace suya, la carga y la sufre por todos, loque lo haría santo y a la vez mártir.
En la obra se nos representa a Don Manuel como una persona inteligente dotada de muchos conocimientos, unos conocimientos que representan las herramientas para cambiar la realidad. La inteligencia nos abre nuevas incógnitas, lo que nos lleva a preguntarnos muchas veces el por qué de las cosas, es por esto que intentamos buscar respuestas para saciar nuestraconciencia. Teniendo en cuenta esto, es visible la posibilidad de que haya una crítica a la religión en si, y se podría ver esta como una defensa que el humano ha creado contra su mismo poder de raciocinio, puesto que si siempre fuésemos mas allá viviríamos en una duda eterna como Don Manuel. Es por esto que existe la lucha entre vivir con la verdad dolorosa y sus dudas existenciales o la mentirapiadosa para mantenerlos en bienestar y contentos. Entre esta lucha es la ultima la escogida por Don Manuel, puesto que, este no trata de que el pueblo razone, prefiere que vivan en su ignorancia felices, ya que como no entenderían la verdad sufrirían. Seguramente sea mas cómodo vivir en una mentira feliz que en una verdad angustiosa.
Dejamos a Don Manuel un poco de lado para pasar a otro de lospersonajes importantes de la obra, este es lázaro donde Unamuno de nuevo utiliza un simbolismo especial en el nombre de los personajes. Y es que este nombre es utilizado en el mismo contexto bíblico "Me hizo un hombre nuevo, un verdadero Lázaro, un resucitado. Él me dio la fe" Pág. 141. Es utilizado para caracterizar al hermano de Ángela (narradora del libro) una persona que ha vivido granparte de su vida en el nuevo continente donde lo han dotado de conocimientos revolucionarios en donde tiene poco que ver la iglesia. Es por esto que llega al pueblo de renada como el antagonista de Don Manuel, y es por esto que es importante este personaje en la obra, ya que Don Manuel es capaz de cambiarlo, de convertirlo a su causa.
Pasamos ahora a otro personaje, este es el de Ángela que enlatín significa mensajera, donde ponemos en evidencia de nuevo el simbolismo de los nombres. Esta es la narradora (confesora) de la obra y que en mi opinión es una narradora testigo, ya que, ejerce de recopiladora de información entre lo que dice el pueblo, lo que le dice su hermano lázaro, lo que le dice don Manuel y por allí también incluye sus sentimientos en algunas opiniones subjetivas....
tracking img