lo que somos y hemos llegado a ser

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
 Colegio nuestra Sra. Del Carmen

Ciudad contemporánea
“Lo que somos y lo que hemos llegado a ser”














Nombre: Loreto Silva
Curso: IV°A
Profesora: Lilian Muñoz


El análisis del concepto de ciudadanía es recurrente cuando se pretende discutir acerca de los niveles de participación ciudadana que existen en las democracias de hoy, y los movimientos ciudadanosque ponen en jaque el entramado institucional de las citadas democracias en variados lugares del mundo. Primero hay que entender que el concepto de ciudadanía se encuentra en constante evolución, debido a los grandes cambios sociales, políticos y económicos ocurridos en el devenir de la historia. La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en laque participa. En la tradición occidental “el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política” según dice Isidore Cheresky.
En general, la ciudadanía es vista como la relación entre un individuo y una nación en particular. Según J.Borja el espacio público se puede valorar por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por sucapacidad de mezclar grupos y comportamientos, de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural. Así que podríamos decir que el espacio público urbano sigue siendo el lugar privilegiado de ejercicio de la ciudadanía y de expresión de los derechos civiles. Es el lugar común de la ciudad, de todos los ciudadanos y ciudadanas. El espacio público define las esencias deuna ciudad, su carácter o si se prefiere, su alma. También, es en el espacio público en donde se forma una ciudad, pues se va configurando la cultura de esa comunidad. Se puede pensar que la imagen de la ciudad se expresa con sus iconos arquitectónicos. Los edificios singulares son sólo el adorno o el desdoro o, en el mejor de los casos, las joyas que adornan la ciudad. Pero ¿cuándo inicia estarelación entre ciudadano, ciudadanía, espacio público y estado-nación? Con esta pregunta se dará inicio a este ensayo.
Para adentrarnos en el análisis del concepto de ciudadanía en Aristóteles, es preciso abordar, en primer lugar, diferentes ideas, como la de Estado, derecho, derecho social y democracia, que establecen un marco conceptual para una mejor comprensión del tema.
Cuando se estudiacualquier concepción aristotélica, es fundamental comprender su concepto de Estado, que se constituye como eje de su discurso. Según Aristóteles, la naturaleza misma del hombre pone de manifiesto la incapacidad de éste para vivir aisladamente, así como su necesidad de mantener relaciones con sus semejantes en todos los momentos de su existencia. A partir de este paradigma se hace necesaria la creaciónde una organización compleja llamado Estado.
Aristóteles, discípulo de Platón que pasó veinte años estudiando en la Academia, no seguirá sus pasos en el terreno de la ética y de la política, al considerar que tales esferas corresponden a lo que puede ser de distintos modos y con muchas posibilidades, por lo cual no podían ser tratados como sifuesen espacios científicos de índole geométrica, como creyó su maestro, sino como lugares en los que la experiencia y no un modelo ideal habría de ser la que proporcionase el camino a seguir. Por eso, en lugar de ser el conjunto igual a la suma de sus partes, la ciudad habría de ser considerada como mayor que la simple suma de sus elementos, pues su modelo es organizado.
La ciudad según estepensador era una agrupación humana cuyo fin estribaría en la consecución de la vida buena y de la felicidad en general. Para ello los ciudadanos tendrían que adquirir buenos hábitos, ya que consideraba las costumbres individuales como una segunda naturaleza; centrándose su ética en la distinción entre las virtudes éticas del buen ciudadano y las virtudes éticas del buen gobernante. Las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seremos y somos
  • Llegar a ser
  • Ser O No Ser Lo Que Somos
  • Como Llegar A Ser Un Gerente
  • COMO LLEGAR A SER GERENTE
  • como llegar a ser gerente
  • Llegar a ser jefe
  • Llegar a ser uno quien es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS