Lo que todo gerente debe saber de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE TODO GERENTE NECESITA SABER ACERCA DE LA MACROECONOMÍA.

Para ser un buen gerente hay que entender de qué trata la economía, la cuál consta de tres áreas. Una es la macro, otra es la micro y, la última, la internacional.

La macroeconomía es la más fácil de entender. Sus temas son la inflación y el desempleo. Tiene que ver con el nivel general de la actividad económica.

John MaynardKeynes, es el padre de la teoría macroeconómica moderna. Cuando Keynes escribió su libro, “La teoría General” las economías de todas la naciones occidentales se hallaban en medio de la depresión más larga y más profunda de todos los tiempos. “La Gran Depresión”.

De acuerdo con los economistas clásicos, el desempleo era un problema que se corregía por sí mismo. Consideraban que el mercadolaboral era como cualquier otro mercado, y pensaban que el desempleo se corregiría automáticamente por la interacción de la oferta y la demanda, ya que consideraban el desempleo como un excedente de mano de obra. Por tanto, era teóricamente imposible.

El punto de Keynes era que esto no sucede en el mundo de la realidad. Los salarios no son flexibles hacia abajo por razón de los límitesinstitucionales, sindicatos, tradición y porque cuando la gente se acostumbra a un salario, se rehúsa a un empleo con menor salario. El desempleo es el caso general, mientras que el pleno empleo lo consideraba como el caso especial.

Si hay desempleo no hay producción, pero de igual forma es importante el hecho de que no hay consumo. Por lo tanto, cuando hay desempleo también se está por debajo delconsumo. “Los robots pueden hacer un automóvil, pero nunca comprarán uno”.

Keynes vivía en una época de desempleo prolongado, donde la teoría económica y la realidad económica estaban en conflicto. Así que desarrolló su “teoría general” para explicar qué determina el nivel general de empleo.

Para explicar la teoría tomaremos un enfoque tipo bañera aplicado a la macroeconomía.
El nivel de agua enla bañera representa el nivel de actividad económica. Cuando la bañera está llena de agua, le llamaremos pleno empleo. Si la cantidad de agua que entra por las dos llaves es igual a la que sale por los dos desagües, el nivel de agua permanecerá constante.

Si contamos con más agua en la bañera (inflación) de la deseada, podríamos cerrar las llaves un poco para que el agua entre más lentamente, obien abrir más los desagües para que salga más rápidamente.

Si tenemos menos agua de la deseada (desempleo) se podrían abrir más las dos llaves para que el agua entre más rápido o cerrar un poco los desagües para que la pérdida sea menos.

Esto es parecido a lo que el gobierno hace para controlar el sistema económico. El gobierno controla la economía influyendo en el nivel general de losgastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos de gobierno.

Para aumentar el nivel de actividad económica, aumente los gastos del gobierno o reduzca los impuestos. Para reducirlo disminuya los gastos del gobierno o aumente los impuestos.

De modo que una de las llaves serán los gastos del gobierno y un desagüe serán los impuestos. Mientras la otra llave será inversión y eldesagüe sobrante serán los ahorros.

Si los ahorros se filtran fuera del sistema, hay desempleo y esto se debe a la falta de inversión, el cuál depende de las tasas de intereses. Las altas tasas de intereses desestimulan la inversión, mientras las bajas la estimulan.

De modo que si uno quiere aumentar la inversión para reducir la filtración de ahorros, se tienen que bajar las tasas de interés. ElBanco de la Reserva Federal, puede influir en la inversión cambiando las tasas de interés.

Para mantener la economía operando a un nivel de empleo constante, debemos mantener los gastos de gobierno y la inversión iguales a los impuestos y a los ahorros. Cualquier variación de esta situación generará inflación o desempleo. Sin embargo, no existe ninguna garantía alguna de que el nivel de...
tracking img