Lo Que Todo Gerente Necesita Saber Acerca De La Economía Internacional

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Lo que todo gerente necesita saber acerca de la Economía Internacional
El libre comercio entre países, beneficia a todo el mundo. La “teoría de la ventaja comparativa” demuestra que todos ganan cuando los países se especializan en lo que pueden producir con mayor eficiencia e intercambian estos productos por los que no pueden producir con eficiencia”. El problema es que la historia no hasido muy benévola con esta verdad relativamente obvia, el problema es que las exportaciones generan empleo al igual que el consumo, la inversión y los gastos del gobierno, el juego se convierte en que cada cual trata de exportar más que el otro; si tiene éxito, exporta mas bienes de los que importa. En el acuerdo de Bretton Woods, a finales de la segunda guerra mundial se determino que el dólarde las EEUU fuera la moneda internacional, de ahí en adelante, casi todas las transacciones internacionales se hicieron y aun se hacen en dólares.
A finales de los años 60, el oro había caído fuertemente mientras que el dólar ascendía. En agosto de 1971, los EEUU rescindieron su compromiso de cambiar dólares por oro, esto produjo el efecto neto de desmonetizar el oro y convertirlo en un biencomo cualquier otro con que se comercia en el mercado y cuyo precio es determinado por la oferta y la demanda. Así que en la actualidad, el oro nada tiene que ver con el sistema monetario, excepto en el sentido de que su precio de mercado sirve de buen “barómetro de la inflación. Lo más importante de esto es que desde entonces, las economías de casi todos los demás países del mundo quedaron ligadasa la economía de los EEUU, como prácticamente toda las transacciones e intercambios de bienes y servicios se hacen en dólares. Las tasas de interés son decisivas en todo lo que tiene que ver con la economía, las altas tasa de interés desestimulan la inversión interna y hace aumentar el valor del dólar, esto incrementa las importaciones y disminuye las exportaciones, lo cual nos cuesta empleos,todo esto nos produce déficits en la balanza de pagos, los cuales se financian con inversiones del exterior.
En los últimos 10 años, se han presentado cambios espectaculares en el mundo de las finanzas internacionales, tal es el caso de los países de la OPEP que decidieron aumentar el precio del petróleo y esto genero la mayor transferencia de riquezas en toda la historia, cientos de miles demillones de dólares fueron transferidos del mundo occidental a los países árabes esencialmente empobrecidos, es decir ellos nos vendieron petróleo y nosotros cancelamos con dolores. Dólares que fueron a parar en los bancos de EEUU. Los bancos reciben depósitos de un cliente, pagan la tasa de interés más baja y luego la prestan a una más alta, la diferencia es la utilidad. En vista que la economíanorte americana estaba en recesión para los años 70, los banqueros dirigieron sus miradas a los países del tercer mundo que estaban necesitados de dinero y les realizaron prestamos- a esto se le llamo petrodólares. Pero esto trajo consigo dos problemas. El primero: es que muchos de los países del tercer mundo que estaban recibiendo el préstamo también se estaban beneficiando del alto precio delpetróleo, en el cual la OPEP se había equivocado al calcular la elasticidad del precio de la demanda del petróleo, pasando por alto de que cuando los precios suben de manera desmesurada la gente encuentra la forma de reducir su consumo originando que el mercado petrolero se fuese a pique junto con sus precios; consecuencia no solo para la OPEP sino también para los países productores endeudadosdel tercer mundo. Lo segundo que todo el mundo paso por alto fue el efecto del interés compuesto.
El sistema monetario internacional está enfrentando una de sus peores crisis, en la actualidad hay cerca de ochocientos mil millones de dólares por concepto de préstamos pendientes a los países del tercer mundo, y prácticamente ninguno de ellos esta abonando al capital, muchos inclusive ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que todo gerente necesita saber acerca de la micro economía
  • Lo Que Todo Gerente Necesita Saber De Economía Internacional
  • Lo Que Todo Gerente Necesita Saber Acerca De La Microeconomía
  • todo lo que el gerente necesita saber acerca de la microeconomia
  • Ensayo Lo Que Todo Gerente Debe Saber De Economia Internacional
  • LO QUE TODO GERENTE NECESITA SABER DE MACROECONOMIA
  • Todo lo que necesites saber de yucatan
  • Todo Lo Que Necesitas Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS