Lo que va de la bacanal al botellón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO ‘LO QUE VA DE LA BACANAL AL BOTELLÓN’

• Resumen

Desde hace siglos hasta la actualidad los jóvenes han celebrado bacanales o botellones en protestacontra el encarecimiento del alcohol en un ambiente de fiesta. Estas prácticas están prohibidas por las autoridades, y aunque los jóvenes sean civilizados lo seguirán haciendocomo forma de demostrar su lugar dentro de la sociedad.


• Contenido

Se trata de un texto periodístico escrito por Luís Ignacio Parada y publicado por elperiódico El Norte de Castilla. Es divulgativo y va dirigido a un público que tiene que poseer un cierto nivel de saber compartido. El texto, argumentativo en el que destaca lafunción representativa se sitúa en un registro estándar. La tesis que defiende el autor es que los botellones han existido siempre, y los compara con las bacanales, practicadasmuchísimos años atrás. La estructura del texto es inductiva y posee una progresión temática de tema constante, se divide en tres partes: una introducción (líneas 1-11), cuerpoargumentativo (líneas 12-27) y una conclusión (líneas 28-30). Bastante utilización de elementos de cohesión, como sustitución: la más, lo que; recurrencia léxica: bacanales,botellón, celebraciones; recurrencia semántica: juvenil, jóvenes, juventud; y marcadores textuales: lo cierto es, y, ni, tampoco.


• Expresión

Encontramosbastantes adjetivos calificativos: arcaicas, lunares, radical, barato, multitudinario, alto… Llamando la atención el sustantivo macrobotellón. Existen oraciones largas combinadascon cortas y los verbos están en diferentes tiempos verbales, como pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto y presente. Abunda la utilización de la 3ª persona.
tracking img