Lo que yo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
  Podemos decir que es un arte y ciencia de restaurar la salud mediante remedios vegetales. Estos remedios, denominados generalmente hierbas, pueden provenir de árboles, arbustos, algas o líquenes. En este contexto, el término «hierba» tiene una connotación diferente a la que recibe en botánica y jardinería. Una característica importante de la medicina herbaria es que los remediosque utiliza comprenden todo el complejo biogenético de la planta y no solamente productos químicos aislados o sintéticos producidos con extractos de la planta o elaborados en el laboratorio.
La finalidad de la elaborar productos con plantas medicinales de la Reserva Nacional de Salinas y aguada Blanca consiste en estimular la recuperación de nuestra identidad y cultura tradicional al tiempo querestablecen un equilibrio fisiológico saludable mediante el empleo de remedios elaborados de forma casera.
 En la elaboración de productos medicinales se pueden utilizar los diferentes órganos de una planta, como la raíz, el rizoma, el tallo, las hojas, las flores, los frutos o la semilla; o tejidos como el corcho y la madera; o gomas y resinas obtenidas por exudación de incisiones practicadasen ]a planta, aunque numerosas pequeñas plantas se utilizan íntegramente. Se pueden utilizar las hierbas frescas, a menudo en forma de infusión, o bien pueden ser secadas, cortadas, hervidos y pulverizadas.
Las preparaciones a base de hierbas incluyen tinturas (a menudo una parte de hierba por cinco de alcohol) o extractos líquidos. También se producen tabletas, píldoras, lociones, supositorios einhala torios a base de remedios herbarios. En cada comunidad existe un buen número de hierbas útiles a la medicina teniendo cuidado en la recolección. El mejor tiempo para efectuar la cosecha de las partes de la planta es el período de floración; las raíces y el cuerpo es mejor cosecharlos en otoño. La recolección debe efectuarse en tiempo seco, antes de mediodía, y hay que secar las hierbasrápidamente con aire caliente. Para almacenarlas se deben usar recipientes herméticos y protegidos contra la luz para evitar el deterioro de las hierbas. La mayoría de éstas se conservan perfectamente durante un año, si se secan totalmente y se almacenan con cuidado.

DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS Y SUS PROPIEDADES MEDICINALES
YARETA LLARETA O YARETA
Nombre científico: Azorella compacta, (antesAzorella yareta) Es una especie botánica fanerógama de la familia Apiaceae; nativa de Sudamérica, en la Puna de los Andes en Perú, Bolivia, Chile, oeste de Argentina, entre 3.200 a 4.500 msnm.
Yareta es una siempre verde perennifolio. Las flores rosadas o lavanda son hermafroditas (tiene ambos órganos masculinos y femeninos) y son polinizados por insectos.La planta es auto fértil.
Crece en suelo arenoso liviano, y bien drenado. Crece en medios nutricionalmente pobres, no importando si hay acidez, neutro o básico (alcalino). Está bien adaptado a insolación alta típica de las alturas, no crece a la sombra. Crece en matas bien densas, de modo de reducir pérdidas de calor, y muy cerca del suelo donde las Temperatura del aire son de 1 o 2 ºC másaltas que las del aire
La yareta crece en el departamento de Arequipa especialmente en los pueblos de Chivay, Yanque, Cabanaconde, Huambo y en la zona alto andina de Caylloma
Uso: medicinal
Los lugareños extraen la resina y la usan como emplasto en las contusiones y para el reumatismo. Como combustible, arde perfectamente, seca o verde, y se utiliza también para la fundición de minerales. Noaceptada, ni deseable por el ganado.
1.- Como purgante
• Se debe recoger la yareta más tierna, mas o menos un puñado.
• Hacer hervir unos cinco minutos, se debe tomar sin azúcar
• Dicha infusión le hará botar los parásitos
2.- Dolor de espalda.
• Poner al fuego por minutos, hasta que se derrita la resina y se vuelva líquido
• La preparación anterior colocarla en...
tracking img