Lo quen o debo hacer

Páginas: 88 (21932 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

Programa Curricular de Educación Primaria de Menores
(QUINTO Y SEXTO GRADOS)

Estructura

Curricular Básica

de Educación Primaria
de Menores

2 000

Ministro de Educación

Felipe Ignacio García Escudero

Viceministro de Gestión Pedagógica

Luis Angel Galli Álvarez

Viceministra de GestiónInstitucional

Susana Seto Miyamoto

Directora Nacional de Educación Inicial y Primaria
María Esther Cuadros Espinoza

Logo MECEP

Programa Curricular Básico
del III Ciclo

AREA: COMUNICACIÓN INTEGRAL

FUNDAMENTACION

En la sociedad actual las personas intervienen en múltiples ámbitos de relación: la familia, las instituciones educativas, organizaciones sociales, el mundo laboral ycomercial, etc. Esta compleja red de intercambios exige una competencia comunicativa que debe ser desarrollada y enriquecida, especialmente por la escuela, la cual promoverá diversas situaciones reales de comunicación, buscando que niñas y niños sean capaces de expresar y comprender mensajes. Asimismo se han ampliado los canales de comunicación, en la actualidad se tiene contacto permanente conradio, televisión, prensa, publicidad y redes de información, así como los medios computarizados que procesan y difunden la información. Todo ello aumenta la necesidad de manejar con suma eficiencia no sólo el lenguaje verbal sino también otros lenguajes, como los que emplean la imagen, sonido, movimiento; además de aprovechar todas las posibilidades expresivas del cuerpo.

El área de ComunicaciónIntegral pretende mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas de los educandos para que logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente en diversas situaciones comunicativas y con distintos interlocutores y puedan comprender y producir diversos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar de ellos.Asimismo, que puedan manifestar su sensibilidad perceptiva al relacionarse con el mundo y las expresiones creativas haciendo uso de los elementos estéticos a través de diversas formas artísticas: música, artes plásticas, teatro y danza. Todas las experiencias en esta área brindarán a los educandos la posibilidad del disfrute con ellas.

Considerando que el lenguaje es un medio para apropiarse,interpretar y organizar la realidad, el área de Comunicación Integral es un eje central en la formación de capacidades cognitivas (desarrollo del pensamiento lógico), afectivas y creativas (las que se logran en la interacción social) y metacognitivas (desarrollo de la capacidad crítica y de reflexión sobre su proceso de aprendizaje y las estrategias utilizadas para ello).

Para orientar el logrode lo propuesto se ha organizado el área de Comunicación Integral en cinco aspectos que se complementan: comunicación oral; comunicación escrita (lectura y producción de textos); reflexión sobre el funcionamiento lingüístico de los textos; lectura de imágenes y textos icono - verbales y expresión y apreciación artística.

COMUNICACIÓN ORAL

Esta competencia busca desarrollar en niños yniñas la capacidad de recibir, producir y organizar mensajes orales en forma crítica y creativa para tomar decisiones individuales y grupales. En este III Ciclo se busca que niños y niñas alcancen formas organizadas de expresión oral acercándose a registros formales o convencionales (discursos bien estructurados).

La escuela debe brindar situaciones reales de interacción oral para que niños y niñastengan oportunidad de: hablar, dialogar, opinar, informar, explicar, describir, narrar, argumentar, entrevistar, debatir, etc., en el marco de las unidades didácticas programadas.

Considerando que nuestro país tiene diversidad de culturas y lenguas, la escuela debe educar en la comprensión y respeto de todas las lenguas vernáculas tanto andinas como amazónicas, así como de las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Debemos hacer algo?
  • Lo que se debe hacer
  • QUE SE DEBE HACER Y QUE NO HACER PARA QUE COMA
  • ¿Que debo hacer con la duda?
  • Que Debe Hacer Harry Beckman
  • 7 cosas que no debes hacer
  • lo que se debe hacer en la cato
  • LO QUE DEBE Y NO HACER UN GERENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS