Lo quen o debo hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

Programa Curricular de Educación Primaria de Menores
(QUINTO Y SEXTO GRADOS)

Estructura

Curricular Básica

de Educación Primaria
de Menores

2 000

Ministro de Educación

Felipe Ignacio García Escudero

Viceministro de Gestión Pedagógica

Luis Angel Galli Álvarez

Viceministra de GestiónInstitucional

Susana Seto Miyamoto

Directora Nacional de Educación Inicial y Primaria
María Esther Cuadros Espinoza

Logo MECEP

Programa Curricular Básico
del III Ciclo

AREA: COMUNICACIÓN INTEGRAL

FUNDAMENTACION

En la sociedad actual las personas intervienen en múltiples ámbitos de relación: la familia, las instituciones educativas, organizaciones sociales, el mundo laboral ycomercial, etc. Esta compleja red de intercambios exige una competencia comunicativa que debe ser desarrollada y enriquecida, especialmente por la escuela, la cual promoverá diversas situaciones reales de comunicación, buscando que niñas y niños sean capaces de expresar y comprender mensajes. Asimismo se han ampliado los canales de comunicación, en la actualidad se tiene contacto permanente conradio, televisión, prensa, publicidad y redes de información, así como los medios computarizados que procesan y difunden la información. Todo ello aumenta la necesidad de manejar con suma eficiencia no sólo el lenguaje verbal sino también otros lenguajes, como los que emplean la imagen, sonido, movimiento; además de aprovechar todas las posibilidades expresivas del cuerpo.

El área de ComunicaciónIntegral pretende mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas de los educandos para que logren comprender y expresar mensajes orales y escritos de manera competente en diversas situaciones comunicativas y con distintos interlocutores y puedan comprender y producir diversos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar de ellos.Asimismo, que puedan manifestar su sensibilidad perceptiva al relacionarse con el mundo y las expresiones creativas haciendo uso de los elementos estéticos a través de diversas formas artísticas: música, artes plásticas, teatro y danza. Todas las experiencias en esta área brindarán a los educandos la posibilidad del disfrute con ellas.

Considerando que el lenguaje es un medio para apropiarse,interpretar y organizar la realidad, el área de Comunicación Integral es un eje central en la formación de capacidades cognitivas (desarrollo del pensamiento lógico), afectivas y creativas (las que se logran en la interacción social) y metacognitivas (desarrollo de la capacidad crítica y de reflexión sobre su proceso de aprendizaje y las estrategias utilizadas para ello).

Para orientar el logrode lo propuesto se ha organizado el área de Comunicación Integral en cinco aspectos que se complementan: comunicación oral; comunicación escrita (lectura y producción de textos); reflexión sobre el funcionamiento lingüístico de los textos; lectura de imágenes y textos icono - verbales y expresión y apreciación artística.

COMUNICACIÓN ORAL

Esta competencia busca desarrollar en niños yniñas la capacidad de recibir, producir y organizar mensajes orales en forma crítica y creativa para tomar decisiones individuales y grupales. En este III Ciclo se busca que niños y niñas alcancen formas organizadas de expresión oral acercándose a registros formales o convencionales (discursos bien estructurados).

La escuela debe brindar situaciones reales de interacción oral para que niños y niñastengan oportunidad de: hablar, dialogar, opinar, informar, explicar, describir, narrar, argumentar, entrevistar, debatir, etc., en el marco de las unidades didácticas programadas.

Considerando que nuestro país tiene diversidad de culturas y lenguas, la escuela debe educar en la comprensión y respeto de todas las lenguas vernáculas tanto andinas como amazónicas, así como de las distintas...
tracking img