Lo real maravilloso. alejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo real maravilloso, identidad americana. Características

Lo real maravilloso no es una tendencia internacional ni tiene límites cronológicos.
Proviene de las raíces culturales de ciertas zonas de la América Latina, raíces indígenas y africanas que pueden manifestarse tanto en la literatura colonial como en las novelas de Alejo Carpentier y de Miguel Ángel Asturias.
Lo real maravillosoluce con un barroquismo o sea una prosa súper adornada, para los que practican lo real maravilloso, sus personajes indígenas o negros de Guatemala, Cuba o del Brasil creen en los aspectos mitológicos o espirituales de su cultura.
En el realismo mágico encontramos precisamente lo real presentado como maravilloso, o bien lo maravilloso presentado como real. Los sucesos más fantásticos no sepresentan, como sucedería en el cuento fantástico tradicional, como algo que asombra tanto a personajes como a lectores, sino como parte de la realidad cotidiana. Asimismo también lo real, lo cotidiano, el paseo por la calle, la reunión de amigos o simplemente ponerse un jersey, pueden tornarse en algo fantástico y maravilloso en la narrativa hispanoamericana. Ambas vertientes de la unión de realidad yfantasía se mezclan en las novelas que en torno a los años cuarenta comienzan a escribirse en América. También estas novelas tienen una preocupación estilística importante y la técnica narrativa se renueva con el uso de formas nuevas de narrar, uso de innovaciones que ya se venían usando también en Europa, como por ejemplo en el Ulises de Joyce. Por tanto la nueva narrativa Hispanoamérica secaracteriza por la innovación estilística y el deseo de desentrañar la peculiaridad americana desde la síntesis de la realidad y la fantasía. Asimismo aparecen nuevos temas, la temática tradicional se ve reforzada no sólo por un nuevo tratamiento sino también por la inclusión de nuevos elementos. Sin abandonar temas propios de la novela realista anterior, como la naturaleza, el mundo indígena, o losproblemas políticos, se da cabida al mundo urbano con mayor amplitud que antes, y se da también paso a la reflexión sobre problemas humanos y existenciales. El mundo de las vanguardias europeas, y especialmente el psicoanálisis y el mundo de los sueños influyen también en esta narrativa.
La presencia de lo maravilloso en esta narrativa viene desde muy distintos lugares, así desde la presencia de lospropios mitos americanos, como sucede en la obra de Miguel Ángel Asturias o en la de Alejo Carpentier, hasta la aparición del mundo del subconsciente como sucede en algunos cuentos de Cortázar, o la presencia de las inquietudes existenciales de la humanidad en Borges, pero es principalmente esa presencia del pensamiento mítico del pueblo americano, que surge en esta narrativa para convertirse envivencia real, lo que constituye el núcleo central de lo que venimos denominado realismo mágico.

Algunas características son:
• Contenido de elementos mágicos/ficticios, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
• Representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.

• El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal.
• Transformación de locomún y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".

• El fenómeno de la muerte es tenido en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
• Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios dónde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real".

Carpentiery lo real maravilloso. “El reino de este mundo” (Prólogo)

"¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo real maravilloso?"... Fue la gran pregunta del novelista cubano Alejo Carpentier en el prólogo a su novela “El reino de este mundo”, publicada en 1949, convirtiéndose en el padre de lo real maravilloso.
Lo Real Maravilloso es uno de los mayores aportes de Latinoamérica a...
tracking img