Lo real y la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LO REAL Y LA REALIDAD

Desde la célebre alegoría platónica de la caverna se desprende un proyecto filosófico que ha desvelado a los pensadores a partir de la propia constitución de la filosofía (en tanto meta discursó); la pregunta sobre la naturaleza de lo real. Ahora bien, como cabe esperar en la tradición clásica, quien se ha reivindicado como discípulo predilecto de Sócratesno hizo otra cosa que recurrir al caro dualismo heleno, para responder desde un posicionamiento que, mucho tiempo después, sufrió la tipificación de idealista.

En efecto, Platón inaugura una serialidad filosófica, que consigue ser nominada como idealismo ontológico, serialidad para la cual el mundo de las ideas se configura como el único merecedor del estatuto de lo Real. En el binomioidea-materia, esta perspectiva se posiciona sobre el primer término desplazando al segundo al orden de lo aparente. Habría, pues, una existencia previa del ser, localizada en un real-ideal suprasensible (topos uranos) para la cual el conocimiento sensorio-perceptivo se limita a un re-conocimiento en la fantasmática existencia de la apariencia material.

Desde la academia aristotélica, en cambio, elposicionamiento se inclina hacia el segundo término del binomio, jerarquizando le preeminencia de la materia (y su impacto sensorial) por sobre lo real-ideal suprasensible, último término que llegaría a ser considerado como un efecto del primero.

La conceptualización del universo desde dos categorías estatutariamente opuestas (idea-materia) instituye, así, un nuevo dualismo en la tradiciónfilosófica, el cual opone posicionamientos desde dos serialidades del pensamiento: idealismo y materialismo.

Esta polémica (y este desvelo) impactará en Occidente desde entonces y hasta la actualidad. Sus efectos se traducirán en la obra de Hegel y en la producción kantiana, instaurarán posicionamientos rígidos desde el materialismo mecánico del siglo XVIII y el racionalismoempírico-positivista, inaugurarán una tradición materialista (tanto contemporánea como posterior a Marx), y racionalizarán las formas del conocimiento instituido a partir del cogito ergo sum, que en castellano se traduce frecuentemente como pienso, luego existo.

Partiendo de estas permisas y en función de los conceptos extraídos de la blibloteca virtual wikipedia Lo real se refiere en filosofía a lo que esauténtico, la inalterable verdad en relación -al mismo tiempo- al ser (uno mismo) y la dimensión externa de la experiencia, también relacionada con el infinito y lo absoluto en oposición a la realidad basada en la percepción sensorial y el orden material.

En una primera aproximación al concepto, debe partirse de lo que primariamente entendemos por lo real, para poder aproximarnos a la complejidad desu contenido. Un niño, y las personas que no hayan sometido su experiencia y su pensamiento a una reflexión científica o filosófica, consideran que lo real es: «eso-que-está-ahí-fuera»; entendiendo por «fuera» lo que llamamos mundo exterior; más tarde, al madurar la conciencia se diferencia un mundo interior o mente, que identificamos con el concepto de yo.
La depuración del concepto de lo realsupone la depuración del lenguaje que construye de alguna forma la percepción e intelección de ese mundo exterior en nuestra mente y su relación con el yo.

Ya los filósofos en la Antigüedad apreciaron esta diferencia entre mundo percibido o pensado, mundo real y mundo expresado en el lenguaje. Los modos de entender cada uno es probablemente el fundamento de las diversas filosofías que hahabido a lo largo de la historia.

Realidad (del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.

Estos conceptos nos dan un...
tracking img