LO REGUETONEROS TRIBUS URBANAS

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
LOS REGUETONEROS TRIBU URBANA

¿SON LOS REGUETONEROS DIGNOS DE RESPETO O DESPRECIO?
Los reguetoneros considerados como personas con mal aspecto, lenguaje, gestos y vestimenta particularmente grotesca pueden ser perfectamente considerados como amenazas para la sociedad por sus posibles prácticas delincuenciales, pero no se puede dejar de lado que a todos los que no nos consideramosreguetoneros, en algún momento hemos contribuido a la existencia de estos personajes, cuando ignoramos sus necesidades y nos burlamos de su situación precaria.
Un reguetonero en la sociedad es considerado como lo más bajo e indigno que hay sin embargo Héctor Aba Faciolince en el texto “LA ALABANZA A UN ÑERO”, nos muestra otra forma de verlos.
He aquí algunos apartes del texto:
...El misterio y el encanto delreguetonero consiste en que no acepta ninguna lógica social; no manda, no obedece, no cobra, no vende, no compra, ni cae en el engranaje de nada ni de nadie: se hunde en lo más abyecto, quizá, pero también en lo más hondo de la condición humana: la mugre, el abandono, la animalidad, las greñas, los piojos, la intemperie, las pulgas, los excrementos, los mocos. Mirar al reguetonero es mirarnos enun espejo sin fondo.
Hitler gaseó a los vagabundos. Los neonazis colombianos los mataban y vendían sus cadáveres en las escuelas de medicina y, más recientemente, los paramilitares los han usado como falsos positivos. Ennio Flaiano escribió: “Los vagabundos son la sal de una civilización. Cuando ellos gozan del respeto que se merecen los más débiles es señal de que también funciona el respetopor las demás libertades”. En Francia se respeta a los clochards. Aquí ha habido intentos por tratarlos bien. En Medellín la Alcaldía les ofrece un albergue nocturno, pero les pone una condición imposible: que se bañen. En cuanto al baño, los Diógenes son más gatos que perros.
... Estas personas nos dicen cosas hondas sobre la libertad de pensamiento, la independencia mental, sobre los abismospersonales en los que a veces hay que caer para no caer en el abismo social. La libertad anárquica del ñero debe ser un recuerdo de nuestra peligrosa mansedumbre y nuestra más azarosa cobardía. Un acicate para pensar sin prejuicios. El que resuelve vivir al margen, en la calle, y de ahí no quiere salir, merece solamente una actitud de parte nuestra: respeto.
Tomado dehttp://www.elespectador.com/columna-220217-alabanza-del-nero


EN MÉXICO ¿CUALES SON LAS ZONAS DONDE SE DETECTAN MAYOR PRESENCIA DE REGUETONEROS?
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) identificó a 28 grupos de reguetoneros en la zona conurbada, así como sus puntos de congregación en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Después de los disturbios ocurridos en los últimos meses, lasautoridades tienen “en la mira” a esta tribu urbana a la que dividieron en dos grandes conjuntos antagónicos: La Familia y Ántrax, cada uno con cerca de 14 divisiones.
Pedro Ibarra Trujillo, subsecretario de Información e Inteligencia de la SSPDF, indicó que se puso en marcha un operativo conjunto con el gobierno central y las jefaturas delegacionales para dar seguimiento a las actividades deestos jóvenes con el objetivo de evitar un enfrentamiento.
Aunque comentó que no se les considera un grupo históricamente violento, aceptó que sus reuniones se vuelven un problema social debido a que alteran la paz pública por tres factores: son muchos los jóvenes que se reúnen, se sienten agredidos y beben alcohol.
La dependencia puso en marcha un monitoreo permanente de la información que estosgrupos difunden a través de las redes sociales. Los datos obtenidos por medio de Facebook son utilizados para planificar las estrategias de supervisión de los fines de semana, pero sobre todo de los sábados, cuando entre 100 y 400 jóvenes se reúnen en alguna estación del Metro para ir a fiestas.
En las labores de inteligencia, se han detectado los sitios públicos donde se reúnen los jóvenes. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reguetoneros Como Tribu Urbana
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS