Lo relevante a la rmf2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Relevante de la Nueva Miscelánea Fiscal 2010/2011









* GENERALIDADES.

1.- Publicación y Vigencia: La RMF publicada el 11 de Junio del 2010 no tiene vigencia según Artículo Primero Transitorio, ya que solo menciona la fecha de entrada en vigor, y por consiguiente se Abroga la RMF del 2009, según Articulo Segundo Transitorio.

Cabe mencionar, que aunque no cuentecon fecha final de vigencia, es importante tomar en cuenta el Artículo 33 Fracción I inciso g) del CFF, el cuál menciona:

Artículo 33. Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:

(1) Asistencia al contribuyente
I. Proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procurarán:

g) Publicar anualmente las resolucionesdictadas por las autoridades fiscales que establezcan disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes; se podrán publicar aisladamente aquellas disposiciones cuyos efectos se limitan a períodos inferiores a un año. Las resoluciones que se emitan conforme a este inciso y que se refieran a sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, nogenerarán obligaciones o cargas adicionales a las establecidas en las propias leyes fiscales.

2.- Grupo de Reglas: Las disposiciones contenidas en la RMF, sirven para beneficiar a los contribuyentes ortongandoles derechos fiscales y no oponiéndoles obligaciones, sin embargo, no todas las contenidas en la RMF tienen la característica mencionada.

Se observan cuatro diferente grupo de reglas, lascuales son:

* Benéficas: Conceden beneficios que al ser aprovechados por el contribuyente le permiten minimizar su carga fiscal o lo liberan de una o varias obligaciones.
* Orientadoras: Las que ayudan a entender alguna disposición contenida en alguna ley, sin que establezcan derechos ni obligaciones a los contribuyentes.
* Originadas por alguna Ley Fiscal: Provienen de alguna leyfiscal e imponen obligaciones que deben ser cumplidas, ya que en caso de no hacerlo provocarían un perjuicio al contribuyente.
* Originadas por la Autoridad Fiscal: Imponen obligaciones que al no ser cumplidas, la autoridad fiscal podría imponer una sanción o rechazar alguna deducción, y en consecuencia pretender el pago de contribuciones y sus accesorios, pero que desde luego seríaimprocedente y tendría que ser combatida la resolución con algún medio de defensa, por lo que el contribuyente debe evaluar su trascendencia y juzgar objetivamente si cumple o no con ella.

Tesis Jurisprudencial: Emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la validez jurídica de la RMF:

“CODIFO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. SU ARTICULO 33, FRACCIÓN I, INCISO G), VIGENTE A PARTIRDE DOS MIL CUATRO, NO TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA.”

El principio de legalidad tributaria contenido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consiste en que mediante un acto formal y materialmente legislativo se establezcan todos los elementos que sirvan de base para realizar el cálculo de una contribución. Ahora bien, elarticulo 33, fracción I, inciso g), del Código Fiscal de la Federación, al prever que las autoridades fiscales, para el mejor cumplimientos de sus facultades, proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes, para lo cual publicarán anualmente las resoluciones que establezcan disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento; que podrán publicaraisladamente las disposiciones cuyos efectos se limiten a periodos inferiores a un año y que las soluciones emitidas que se refieran a sujeto, objeto base, tasa o tarifa, no generarán obligaciones o cargas adicionales a las que determinen la propias leyes fiscales, no transgrede el mencionado principio constitucional. Lo anterior es así, porque la emisión de tales resoluciones en materia fiscal no solo es...
tracking img