Lo Rural

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
En un contexto en el que la globalización ha permeado todos los ámbitos de la vida, surge la pregunta por el modelo de desarrollo que desde occidente se está implantando a los que ahora se conocencomo los países emergentes y sus implicaciones socioculturales en la vida del campesinado. Pues bien, más allá de la búsqueda de un interés meramente económico basado en el incremento de laproductividad agrícola, en miras a la acumulación de capital; es necesario cuestionarse de qué modo la adopción de medidas neoliberales influye en las dinámicas del campesinado y contribuyen enormemente a sudescomposición.
En efecto, la adaptación del modo de desarrollo capitalista en los países periféricos, implica un proceso de acoplamiento totalmente diferente al de las economías centrales, dadoslos complejos entramados culturales y sociales que poseen estos territorios en relación a occidente; de esta manera, sobresalen una serie de cambios importantes en la economía campesina y por ende ensu unidad productiva, la familia.
Para aterrizar a casos concretos este fenómeno podría explicarse a través del texto de Magdalena León, cómo surge una relación problemática entre el desarrollo(visto desde la visión capitalista) y la posición ocupada por la mujer campesina en el proceso productivo de los países periféricos. Las condiciones socio culturales que le otorgan la identidad alcampesinado, tal como lo expone Chonchol, no son eliminadas por la llegada de la economía capitalista, más bien, este sistema cultural constituye un todo complejo de interacciones, que como en el casode la mujer campesina se performa, inexorablemente, para adaptarse a las relaciones del nuevo régimen de producción. Así pues, lejos de que se reivindique el papel femenino como agentedeterminante en las labores reproductivas (posibilitando la reproducción de la fuerza de trabajo y eje principal en las relaciones de mantenimiento del hogar) y en su labor productiva, que al igual que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Rurales
  • Ruralidad
  • rural
  • Rural
  • Ruralidad
  • Ruralidad
  • Rural
  • rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS