Lo sagrado en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO SAGRADO EN LA CULTURA

De acuerdo con las anteriores palabras podría afirmarse que el aspecto de conservación y transmisión de una cultura es el plano propiamente civilizatorio en el que temporalmente decanta, y que el momento de asimilación subjetiva y de creación es el propiamente cultural, anulando la falsa y repetida dicotomía moderna entre civilización y cultura. Así nos podríaguiar la formulación perentoria de que el alma de la civilización es la cultura igual que el espíritu es el que da vida a la cultura, manteniéndola con su impulso creativo como una y totalidad múltiple y polimorfa.
Pero el aserto resulta ser una acuñación demasiado apretada en su formulación y requiere que su contenido sea analizado y ampliado en sus consecuencias.
Porque el camino derestricción y uniformización que ha tomado la mentalidad moderna y que se ha adueñado cada vez más de las interpretaciones de la cultura, conspira contra los horizontes amplios que nos ha abierto el Calepino y esto es lo que se debe comprender y puntualizar, para que la cultura siendo en su raíz una y diversa no quede sofocada en esquemas rígidos movidos por la utilidad ni en estereotiposantihumanizantes que determinan las políticas pasajeras.
La primera pregunta que podría surgir de la exposición sería, pero ¿Es el trabajo humano como actividad y producción cultura? Sin lugar a dudas, porque compromete la creatividad del agente y asimismo produce un resultado que en la medida en que refleje con mayor claridad su libre creatividad será más clara manifestación cultural. Y es queprecisamente hemos visto siguiendo el método de las etimologías que primariamente la cultura se ha expresado como cultivo de la tierra. Lo dicho exige que además de la fuente subjetiva, su actividad cultural y el cultivo del agente, nos introduzcamos en la diversidad cultural que implica multiplicidad y grados de cultura de acuerdo a los valores encarnados por los productos. Todo objeto cultural, comodiría Max Scheler, es un bien, porque incorpora un valor y de este modo es un algo valioso y los valores, con Ortega y Gasset, nos permiten acceder a un mundo hecho de aceptaciones, preferencias, posposiciones y rechazos, un mundo ordenado por valores y disvalores que organizan la conducta, antes que por juicios, razonamientos, ordenaciones lineales y clasificaciones que ordenan el conjunto de hechos ycosas que nos rodean. También el entorno nos ofrece fenómenos que nos agradan y desagradan y los primeros nos atraen, mientras que los segundos nos repugnan y alejan. De la reunión de los factores valorativo, cognoscitivo y desiderativo unidos a nuestras necesidades naturales de subsistencia, nuestras exigencias racionales-intelectivas y nuestras aspiraciones estéticas y liberadoras, surgen losbienes culturales que según el dominio técnico-educativo serán más refinados o populares, pero que de acuerdo a su incorporación predominante de lo útil y apto para la satisfacción sensible que es parcial, lo lógico, jurídico, ético y artístico –idóneo para la conservación de la totalidad del individuo formando parte de la comunidad- o bien la búsqueda de una persistencia permanente que tiene quever con valores religiosos y sagrados –anhelo de liberación hemos llamado a esta última aspiración-, espontáneamente se ordenarán en una jerarquía que es intrínseca al mundo de los valores que simultáneamente es transversal al mundo de la cultura. Cultura, valores y orden valorativo-cultural forman una tríada intercomunicativa e inseparable. Pero ¿lo descripto es válido para todos los hombres osurge de una simple estimación local? En otros términos: las obras de la cultura y en especial las más sublimes gozan de universalidad o son simplemente esbozos culturales que se yuxtaponen a otros surgidos en otras geografías y cosmovisiones. Este es el punto que elucidado, debe ser el fundamento sólido, pedestal y sostén, en el que se afirme cualquier muestra cultural de auténtica validez en su...
tracking img