Lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUASIDELITO

Autor No.1, Tomo 6, Pág. 710

“Existe delito en el hecho de causar intencionalmente un daño a otra persona y cuasi-delito en los demás supuestos. Es raro que el delito civil no constituya al mismo tiempo u delito penal, ya que la ley penal reprime en general las lesiones voluntarias al derecho ajeno. Pero, existen ejemplos: el estelionato, es uno de ellos.

Autor No. 3, TomoII, Vol. 1, pág. 291.

Una persona comete un cuasidelito “si no tenía intención de perjudicar, si su acto o su abstención se explican por negligencia, incuria, impericia, imprudencia.”

Autor No. 12, Pág. 72.

“el cuasidelito es el hecho por el cual una persona, sin malignidad, sino por una imprudencia que no es excusable, causa algún daño a otra”.

Autor No. 14, Tomo III, pág 40.

“(…)el delito suele referirse exclusivamente a los daños causados con dolo, es decir, con intención de causarlos, y el cuasidelito a los daños causado con simple culpa.”

Autor No. 26, Pág. 221

Actuación antijuridica contraria a la ley o la moral social.
Es un hecho ilicito que genera obligaciones. asi quien lo comete esta obligado a repararlo.

Autor No. 28, pág 41, 42.

"(...) elcuasidelito o culpa (...) es un hecho ilícito, pero cometido por simple descuido o negligencia, como el abandono de una edificación antigua que al derrumbarse, daña la propiedad ajena."

Autor No. 33, pág. 25-27

El cuasidelito es una obligación que nace de un hecho personal del obligado, en ausencia de toda convención o acuerdo de voluntades. supone una simple imp rudencia o negligencia; así, si unapersona lesiona a otra con un arma sin intención, si no por imprudencia o imprevisión, incurre en un cuasidelito, y queda obligada a indemnizar a la víctima.

Autor No.36, Tomo 2, Pág., 133

“El código los regula en los artículos 1.902 y siguientes, donde se establece la obligación de indemnizar que se impone al que por acción u omisión causa daño a otro interviniendo culpa o negligencia.Estos son llamados delitos o cuasi delitos civiles, en los que falta la tipicidad del delito o falta penal. No se enuncian por ello taxativamente en el Código Civil.”

CULPA

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 63.—La ley distingue tres especies de culpa y descuido:
Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado queaun las personas negligentes o de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios Esta culpa en materias civiles equivale al dolo.
Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificación, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a ladiligencia o cuidado ordinario o mediano.
El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia, es responsable de esta especie de culpa.
Culpa o descuido levísimo es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración de sus negocios importantes. Esta especie de culpa se opone a la suma diligencia o cuidado...”

Autor No.1, Tomo 6, Pág. 707“Al igual que en materia extracontractual, la culpa no tiene descripción más precisa que la que la califica como una conducta contraria a la que debiera haberse observado. No puede darse mejor definición de la culpa por torpeza, incapacidad, ignorancia, imprevisión, tal como la hallamos, por ejemplo, en el cumplimiento de un mandato, de un contrato de empresa, de un arrendamiento deservicios.”
“La diligencia a que está obligado el deudor no es igual en todos los contratos; en principio es la del buen padre de familia, de un hombre diligente y cuidadoso y no solamente la que el deudor aporta a la gestión de sus propios negocios. Se trata de una regla de conducta.”

Autor No. 2, tomo II, pág. 518-519.

La culpa contractual “consiste en no ejecutar o ejecutar mal una obligación...
tracking img