Lo Simbólico, Lo Imaginario, Lo Real

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
REFLEXIÓN DE LOS DOCUMENTOS 2 Y 5
Documento 2: “Lo simbólico, lo imaginario y lo real”
En este documento el autor (Jacques Lacan) explica la confrontación de tres registros esenciales en larealidad humana, estos registros son los siguientes: lo simbólico, lo imaginario y lo real.
Lo imaginario: parte de una experiencia ajena al sujeto, de una identificación espacial (estadio del espejo), esdecir, parte de las imágenes. Es el registro que da solidez al sujeto, es necesario para el desarrollo de la agencia psíquica. En el proceso de la formación del sujeto, éste puede identificar el yodiferenciándolo del otro (imagen del espejo). Según Lacan la satisfacción imaginaria puede encontrarse en los registros sexuales.
Lo simbólico: es esencialmente una dimensión lingüística, ya que es unregistro que permite el intercambio, y dicho intercambio se da mediante la comunicación. Según Lacan el lenguaje genera una reflexión del conocimiento primitivo del yo, construye al sujeto y crea unaserie de reglas que gobiernan el comportamiento e integran al sujeto en la cultura. Los símbolos crean vínculos que nos permiten establecer relaciones de intercambio.
Lo real: es aquello que no tienesentido, no se puede expresar como lenguaje ni se puede representar, ya que al representarlo perdería su esencia. Lo real es propio de cada uno, cada persona tiene “su realidad”. Según Lacan, lo Realestá siempre presente pero continuamente mediado entre lo imaginario y lo simbólico.
Documento 2: “El Estadio del Espejo”
Jacques Lacan explica en este documento “El Estadio del Espejo”. Estefenómeno se da en un momento muy particular en los bebes entre los 6 y los 18 meses. Cuando el bebé se ve ante el espejo reconoce su propia imagen y se alegra. De esta manera se constituye el YO del sujeto,a través de una identificación de la imagen.
El bebé se reconoce porque puede percibir lo unificado y se funda el sujeto, pero esta identificación del YO es un espejismo, es un engaño.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Simbolico, Real E Imaginario
  • Lo Real, Lo Imaginario Y Lo Simbólico De Lacan
  • Padre real, imaginario y simbolico
  • Lo real lo simbolico y lo imaginario
  • articulacion de freud con lo simbolico, real y imaginario
  • Lo real, simbolico e imaginario
  • Lo Real Lo Imaginario y Lo Simbolico
  • Real Simbolico e Imaginario de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS