Lo siniestro en edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Lo Siniestro

Lo siniestro es algo que está próximo a lo espantable, a lo angustiante o a lo espeluznante. Sería aquella suerte de lo espantoso que afecta a las cosas que nos resultan conocidas o familiares desde tiempo atrás.

Básicamente, lo que Freud quiere transmitir con “lo siniestro” es lo siguiente: El secreto que jamás se debe mostrar, pero ha sido revelado, de larepetición, de que todo sufrimiento vuelve, se encara en el constante retorno de lo semejante, de manera fatal, desencadenando acciones terribles. Todo engendrado a través de lo emocional:

Todo afecto de impulso emocional, cualquiera sea su naturaleza, es convertido por la represión en angustia, entonces es preciso que entre las formas de lo angustioso es algo reprimido que retorna.

Por lo quebásicamente, lo siniestro se puede resumir en 5 puntos:
1. El animismo, la magia, el encantamiento.
2. La omnipotencia del pensamiento.
3. Actitudes frente a la muerte.
4. Repeticiones intencionales.
5. Complejo de castración.

Con el complejo de castración, se hace referencia un motivo de una terrible angustia infantil, que termina retornando, y como resolución, el ser se auto hiere los ojos, oincluso se quita la vista.

Capítulo 2: Lo siniestro aplicado a las obras

Como se habló anteriormente, lo siniestro, se basa en la aparición de lo oculto, que nunca tenía que salir a la luz, pero se ha revelado. Depende la obra, en su situación y su contexto, se puede denotar ciertas características de lo siniestro (las actitudes frente a la muerte, la magia, las repeticiones, hasta elcomplejo de castración). A continuación se analizaran dichas obras, desde la teoría de lo siniestro

Lo siniestro en Edipo Rey:

El dolor y el grado de tragedia de la obra de Edipo en sí mismo, las causas y las consecuencias de una vida ya anunciada, con intervención divina (El animismo, la magia, el encantamiento). Su sensación de soberbia hacia lo oculto que jamás, por nada, debía ser revelado. Laomnipotencia del pensamiento de Edipo frente a un asesino desconocido, cuya intención lleva a repetir y aferrarse a la decisión de asesinar al homicida de un antiguo soberano. La actitud frente a la muerte y a la culpabilidad hacia la que jamás debió ser revelado, a la desesperación y angustia de lo siniestro revelado ante sus ojos. Lo que lo llevo a mostrar el complejo de la castración ante loshorribles actos cometidos por esta persona que no es capaz de aceptarlos. Ese sentimiento de desesperación seria descripto por Freud como lo siniestro, algo angustioso y reprimido, que debería evitarse, pero es imposible y retorna.

La obra se ubica en un reino cual soberano es Edipo, y su reina, Yocasta. Este, se encuentra frente a un problema que agobia a su pueblo, cuya solución según clarasintervenciones divinas, es provocada por la mancha que había dejado el asesino del pasado soberano, Layo. Ante esta situación, Edipo decide averiguar la identidad del asesino, intentando destapar la realidad oculta, que jamás debe ser revelada:
EDIPO.- Sería imposible que con tales indicios no descubriera yo mi origen.
YOCASTA.- ¡No, por los dioses! Si en algo te preocupa tu propia vida, no loinvestigues. Es bastante que yo esté angustiada.
EDIPO.- Tranquilízate, pues aunque yo resulte esclavo, hijo de madre esclava por tres generaciones, tú no aparecerás innoble.
YOCASTA.- No obstante, obedéceme, te lo suplico. No lo hagas.
EDIPO.- No podría obedecerte en dejar de averiguarlo con claridad.
YOCASTA.- Sabiendo bien qué es lo mejor para ti, hablo.
EDIPO.- Pues bien, lo mejor para míme está importunando desde hace rato.
YOCASTA.- ¡Oh desventurado! ¡Que nunca llegues a saber quién eres!

Ante esta discusión que muestra claramente lo siniestro, lo oculto que no debe mostrarse, Edipo sigue con su misión de encontrar al asesino de Layo y comienza a mezclarse con su pasado. Uno de los primeros acercamientos de Edipo con lo siniestro:

He aquí que en un banquete, un...
tracking img