Lo siniestro: la figura femenina en el almohadón de pluma de horacio quiroga y una selección de poesía de alfonsina storni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo siniestro: La figura femenina en El almohadón de pluma de Horacio Quiroga y una selección de poesía de Alfonsina Storni

Raquel Solís Barquero

“Entonces comprendí que se trataba de eso: de escuchar los más singulares significados, la más profunda canción. Una canción olvidada por una cultura que representa a Dios con barbas, y al ser humano con testículos, cuya relación entre los sexos esde jerarquía, cuyas relaciones con la naturaleza son de explotación”. La canción olvidada. Yadira Calvo.

La singularidad, lo único es una característica difícil de catalogar o definir para las teorías aglutinantes existentes; por lo cual, es difícil, más no imposible, definir lo femenino. Por esta razón, dentro del siguiente ensayo, se va a analizar la configuración de la figura femenina,desde dos perspectivas diferentes. La primera, expuesta dentro de un corpus escogido de poesía de Alfonsina Storni; la segunda, establecida en el cuento de Horacio Quiroga, llamado: El almohadón de pluma. Además se realizará un examen de estos perfiles a la luz de la crítica realizada por Lucía Guerra en La mujer fragmentada.
“Su luna de miel fue un largo escalofrío” (Quiroga, 1993:97), desde suinicio El almohadón de pluma caracteriza el tipo de relación existente entre los dos personajes principales, Alicia y Jordán los recién casados. Ella, por su parte, es una mujer con una infinidad de sueños, los cuales se encuentran ensombrecidos por la figura dominante de su esposo. Sin embargo, el texto desde el inicio aclara que Jordán, a pesar de su hermetismo, ama profundamente a su esposa, y asu vez Alicia corresponde los sentimientos de él.
Asimismo, la casa, el lugar donde se desarrollan los acontecimientos, influye dentro del sentir de la muchacha, ya que este posee características propias a las de un mausoleo, debido a las estatuas de mármol, lo silencioso del lugar; empero, dentro de la narración se menciona su parecido con un palacio encantado.
Entonces, si se realiza unparalelismo entre la casa y la figura de Alicia, se evoca directamente a un cuento occidental popular: La bella durmiente. En tanto que la muchacha pasa dormida todo el día, en espera de la llegada de su marido, momento en el cual ella despierta, vuelve a la vida, como si el fuera el único motivo de su existencia.
Alicia renuncia a sus propios anhelos, con tal de ser la esposa que Jordán desea. Ella seencuentra totalmente supeditada a él, vive por y para él. Ella tiene una percepción de Jordán como una figura de suprema autoridad, tanto es así que ni siquiera tiene la valentía suficiente para mirarlo directamente a su cara.
Gracias al desvanecimiento de las ilusiones de Alicia, ella comienza un proceso de enfermedad. Se puede observar dentro de ésta una similitud entre la pérdida de salud yla disminución de su vitalidad. A pesar, de la duración del padecimiento, ella logra recobrarse y salir al jardín con la asistencia de su esposo.
En este preciso momento, es en el cual Jordán le demuestra a Alicia una gran sensibilidad “le pasó muy lento la mano por la cabeza, y Alicia rompió enseguida en sollozos”. (Quiroga, 1993:98) Este pasaje explica el sufrimiento de Alicia al darse cuentaque la fortaleza y omnipotencia emanada por la figura de su cónyuge, así se ve doblegada por el gesto de ternura brindado. Por tanto, ella se (auto) descubre totalmente indefensa, a la deriva de la vida, ya no se siente protegida. A partir de este instante su salud empeora notablemente.
Por esta razón, el doctor de Jordán la examina; sin embargo, no atina una explicación médica para el mal queaqueja a la joven mujer. Sumado a esto, el espacio narrativo se torna inundado por un silencio y una quietud exasperante, que exalta el suspenso, más aún por las constantes caminatas de Jordán en la sala y alrededor del lecho de la enferma. Encima, las luces de la casa permanecen encendidas durante todo el día, así se enfatiza la oscuridad que se apodera de esta.
Posteriormente, Alicia inicia una...
tracking img