Lo smochis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de interés nomimal (TIN)

Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta elpago de intereses. Por ejemplo:

* Si se tiene un interés nominal de 6% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica al finalizar el año se abona un6% sobre lo que se tenía ahorrado.
* Si se aplicase una vez al mes, en vez de al año, sería el 0,5% de lo que se tenía ahorrado: 6%/{(12\ meses)} = 0.5%\Pero al siguiente mes el TIN se aplica sobre lo que se tenía ahorrado más lo producido por los intereses. Con lo que a final de año es como si se tuviesemás de un 6% de interés:

\left( 1+ \frac{6/100}{12} \right)^{12} \approx 1,0617 = 1 + 6,17%

En concreto se obtendría un 6,17% tasa anual equivalente(TAE). Este TAE permite comparar cualquier tipo de interés nominal ya sea ahorrado o pagado, diariamente, semanalmente o mensualmente con otro pagado anualmente ypor tanto en general resulta más claro que el interés nominal. Véase el concepto de TAE en el siguiente apartado.
[editar] Tasa anual equivalente (TAE)

Paramostrar cuál es la ganancia al final del año, de forma normalizada (con independencia de los períodos de aplicación y otros factores), se utiliza el Tasa anualequivalente (TAE) o Tasa Anual Equivalente.

* Un TAE de un 6% sería igual a un interés nominal de 6% aplicado una vez al año.
* Un interés nominalde un 6% anual aplicado cada mes daría un 6,17% TAE. Para calcular el TAE se utiliza la siguiente fórmula:

\left ( 1 + \frac {i}{n} \right )^n = 1 + TAE
tracking img