Lo social y sus factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1 - DEFINICIÓN DE LO SOCIAL.
Es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

En este sentido, lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario.

El adjetivo social puedeutilizarse para formar distintos conceptos. Un asistente social es una persona titulada que se encarga de prevenir o solucionar dificultades de orden social a través de distintas gestiones, consejos, informes y ayuda financiera.

El capital social es el conjunto de dinero y de bienes materiales que los socios aportan a una empresa.

Las clases sociales están formadas por las personas que presentancostumbres, medios económicos e intereses similares: “Nuestra relación es imposible: pertenecemos a dos clases sociales diferentes”.

Las ciencias sociales son aquellas que se encargan de estudiar distintos aspectos de la vida e historia del hombre: “La antropología es una ciencia social”.

Una obra social es una entidad que tiene fines benéficos o no lucrativos: “Debo pedir turno en la obrasocial para ver a mi doctor”.

Por último, podemos mencionar que la razón social es el nombre por el cual se conoce una empresa de forma colectiva, anónima o comanditaria. Se trata del nombre formal, en lugar de la marca que conoce el público.

7.2 - CARACTERÍSTICAS DE LO SOCIAL; CARACTERÍSTICAS INTRÍSECAS Y CARACTERÍSTICAS EXTRÍNSECAS: CRITERIOS DE DURKHEIM, WEBER, SOROKIN Y POVIÑA.
•Características de lo social
66666El término social se refiere a una característica de los seres vivos (humanos, en particular, aunque los biólogos también aplicar el término a las poblaciones de otros animales). Siempre se refiere a la interacción de los organismos con otros organismos y de sus compañeros-la existencia colectiva, independientemente de si son conscientes de ello o no, e independientementede si la interacción es voluntaria o involuntaria.
Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.
Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas característicasque sólo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuación:
Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan.

Respiración.Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones.
Desarrollo. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Algunas de estas reacciones permiten que seconserven sus cuerpos y que se reparen cuando resulta necesario, por ejemplo, el ser humano, para desarrollarse, produce más sangre, más músculos y más piel; sus órganos internos cambian de tamaño y de funciones.

• Características intrínsecas y características extrínsecas

11111Intrínsecas .Es una característica, que un objeto o una cosa tiene de sí mismo, independientemente de otras cosas,incluyendo su contexto.
Extrínsecas. Es una característica que depende de la relación de una cosa con otras cosas.

Por ejemplo, masa es una característica intrínseca física de cualesquiera objeto físico, mientras que peso es una característica extrínseca que varía dependiendo de la fuerza del campo gravitacional en el cual respectivo se pone el objeto.

• Criterios de Durkheim, Weber,...
tracking img