Lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legalización de vehículos
En una ciudad de frontera, como la nuestra, la población se ha acostumbrado a los negocios informales, acarreando con ello muchas irregularidades e inconvenientes a mediano y largo plazo.
Si observamos las estadisticas, existen muchos conflictos por las ventas de inmuebles y de vehiculos, incluso motocicletas.
Muchas personas  han vendido su carro o moto, perosimplemente firmaron promesas de compra venta  o incluso suscribieron el formulario de traspaso, pero quien compró no lo  registró, por lo que el vehículo sigue figurando como propiedad del vendedor y  con todos los problemas que eso conlleva. En este caso tenemos las situaciones presentadas con los ACCIDENTES DE TRANSITO, que generan en muchos casos, procesos de LESIONES PERSONALES CULPOSAS Y HOMICIDIOCULPOSO. Dentro de este tipo de procesos adelantadas por la fiscalia, la parte afectada o victima se puede constituir en parte civil, reclamando lo que la ley llama la reparación integral de las victimas solicitando constituir en responsables no solo a la persona que conducia el vehiculo, sino tambien al propietario del mismo que seria el TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE. Esta situación afecta apersonas que supuestamente vendieron su vehiculo, pero no registraron la venta, constituyendolos parte del proceso y en muchos casos teniendo que cancelar los valores derivados de la obligación que genera la comisión de un delito. Usted al vender y no traspasar un vehiculo, es como si firmara practicamente una letra en blanco.
Lo primero: Es hacer un correcto traspaso de dominio de los vehículos
Adiferencia de  un electrodoméstico, joyas, prendas de vestir y otro tipo de bienes muebles,  los vehículos como son los carros, motos y aeronaves, están sujetos a registro,  igual como sucede como los bienes inmuebles, (casas, apartamentos, fincas y lotes).
Esto significa  que el Estado lleva un registro del actual propietario y los anteriores. En el  caso de los bienes inmuebles, es la Oficinade Registro de Instrumentos  Públicos, en el caso de los vehículos automotores, lo hacen las respectivas  Secretarías de Tránsito Municipal y Distrital.
La venta y el traspaso de un vehículo
Según el registro  que ya anotamos, el cambio de propiedad de un bien sujeto a registro -en éste caso hablaremos de los  vehículos-, NO BASTA con la simple firma de un contrato de compra  venta o una promesade compraventa, NI TAMPOCO sólo firmar el formulario de  traspaso, para considerar que el vehículo a cambiado de propietario jurídicamente.
En el caso de los  vehículos para que haya una transferencia  de dominio, o sea, que cambie jurídicamente de dueño, el formulario de  traspaso (suministrado por la Secretaría de Tránsito), debe  ser debidamente registrado en la Secretaria de Tránsitorespectiva y que  efectivamente dicha Oficina Pública avale o apruebe el traspaso certificando  tal operación, sólo hasta ese momento, se podrá decir que jurídicamente el  vehículo pertenece a otra persona.
El error más común
Algunas personas,  no necesariamente por falta de conocimiento, sino por “confiada”, cuando  venden su vehículo, suscriben una compra venta o una promesa de venta o incluso  elmismo formulario de traspaso y entregan las llaves del vehículo y creen que  ya se han despojado de la propiedad. No, lo único que han hecho es hacer un  desprendimiento material, pero jurídicamente siguen siendo los dueños hasta  cuando no sea inscrito el formulario de traspaso y debidamente aprobado por la  Secretaria de Tránsito, tal como ya se anotó.
Responsabilidad patrimonial por accidentes eimpuestos
Como ya  describimos varias veces, el propietario de un vehículo seguirá siéndolo hasta  que no esté radicado y aceptado por la Secretaría de Tránsito el respectivo  traspaso.
De tal manera que  si el actual tenedor del vehículo (que jurídicamente NO es dueño, sino un mero tenedor),  atropella a alguien y queda herido o muere, dicho conductor será responsable  penalmente pero el que...
tracking img