Lo sublime en el pensamiento estetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinthia Alvarez

Lo sublime en el pensamiento estético: de Longino a Adorno
* LONGINO: La sublimidad tiene que ver en el con la elevación o grandeza del alma, no es mas que el eco de un almagrande (longino y su escrito). ejemplo: belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.

*BURKEN: El primer estudio sistemático y afondo de lo sublime como categoría estética y, por tanto, no ya como simple asunto, estilo o lenguaje lo hallamos en la obra de burken quien rebasa el estrecho campoen el que longino había situado a lo sublime esta es mas extensa y profunda y hace referencia al placer especial que provoca lo sublime “todo lo que es algún modo terrible o se relaciona con objetosterribles, o actúa de modo análogo al terror, es fuente de lo sublime”. Es decir que produce la emoción más fuerte que un sujeto puede sentir.

* Burken busca por tanto, las fuentes de lo sublimeen todo aquello que provoca terror asombro u horror y entre esas fuentes enumera las siguientes: la oscuridad no solo en sentido físico o intelectual, tanto la noche como la ignorancia de las cosas yla incertidumbre y confusión son fuente de lo sublime. Ejemplo: no conocer el significado también forma parte de lo sublime, es decir, todo aquello que siente el espectador al estar frente a algoasombroso queda impactado a tal situación desconocida.

* BURKEN: Los objetos sublimes son oscuros y de grandes dimensiones, los bellos son claros, ligeros, delicados y relativamente pequeños. Losublime y lo bello producen, asi mismo, efectos distintos: lo bello agrada o suscita placer, lo sublime produce placer relativo o dolor moderado (deleite) asi lo menciona burken.

* KANT: en sucritica del juicio Kant, contrapone lo bello y lo sublime en termino semejantes a los de burken “lo bello en la naturaleza se refiere a la forma del objeto que consiste en su limitación. Lo sublime al...
tracking img