Lo temas pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de poner en práctica lo que han aprendido, desarrollen la siguiente actividad:
1. Descarguen la tabla “Modelos pedagógicos”. Para descargar la tabla, hagan clic sobre el título. Nota: este procedimiento puede tardar unos minutos.
2. En esta tabla caractericen los modelos pedagógicos, determinando en cada modelo: sus metas, relación maestro alumno, método, contenidos y desarrollo.3. Al completar la tabla, guárdenla en su computadora o memoria USB de la siguiente forma:
tuApellido_tuNombre_U4T1a1.doc
Ejemplo
Alvarado_Verónica_U4T1a1.doc
Una vez que concluyan la actividad, envíen su tabla a la plataforma, para ello, presionen el botón Examinar, localicen el archivo en su computadora o memoria USB y por último presionen Subir este archivo.IMPORTANTE: recuerden ingresar al calendario para saber cuál será la fecha de entrega de ésta y todas sus actividades de aprendizaje.

Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias
Definición de Modelo pedagógico:
Un modelo es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno o una teoría. Es la representación de las relaciones que predominan  en una teoría pedagógica, estambien un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. (Ochoa, 2005)

 

|[pic] |

Toda teoría pedagógica trata de responder de manera sistemática y coherente, al menos a estas preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con quéexperiencias crece y se desarrolla ? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia?

Diferentes especialistas podrían responder una sola de estas preguntas; pero la especialidad del pedagogo es abordarlas todas de forma transdisciplinaria. Aunque en el fondo siempre se encuentra la formación como concepto clave y unificador de toda pedagogía,a continuación se reiteran los criterios de elegibilidad que permiten distinguir una teoría pedagógica de otra que no lo es:
a. Definir el concepto de ser humano que se pretende formar, o definir la meta esencial de formación humana.
b. Caracterizar el proceso de formación del ser humano en el desarrollo de las dimensiones constitutivas de la formación, en su dinámica y secuencia.
c.Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares.
d. Describir las regulaciones que permiten cualificar las interacciones entre el educando y el educador, en la perspectiva del logro de las metas de formación. 
e. Describir y prescribir métodos y técnicas de enseñanza que puedenutilizarse en la práctica educativa como modelos de acción eficaces.

Toda teoría pedagógica desarrolla estos cinco parámetros o criterios de elegibilidad de manera coherente y sistemática, como respuesta a las cinco preguntas esenciales que se han formulado los pedagogos de todos los tiempos: ¿En qué sentido se humaniza un individuo?, ¿cómo se desarrolla este proceso de humanización?, ¿con quéexperiencias?, ¿con qué técnicas y métodos? y ¿cómo se regula la interacción maestro- alumno?.   Cuando se ha comprendido esto, se está en capacidad de distinguir una teoría pedagógica de una psicológica, sociológica, lingüística, o de la comunicación; aunque estas últimas se ocupan en ocasiones de fenómenos educativos o de aprendizaje, ello no las hace pedagógicas, pues la esencia del objetopedagógico es la interacción simultánea de los cinco parámetros citados.

Los modelos pedagógicos que representan las perspectivas teóricas de mayor difusión e importancia contemporánea (Flórez, 1995) se actualizan a continuación:
|[pic] |
|Modelo pedagógico...
tracking img