Lo trágico y la tragedia: de regreso a las bacantes con hegel y nietzsche.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO TRÁGICO Y LA TRAGEDIA: DE REGRESO A LAS BACANTES CON HEGEL Y NIETZSCHE.
Beatriz Cynthia Campusano Bakovic
En la actualidad observamos en la crítica literaria el deseo o casi la necesidad de reexaminar los conceptos y estrategias de interpretación. Es por ello que hablamos del regreso de una obra clásica y de la revisión que de ella hicieron los filósofos Hegel y Nietzsche al tratar de lotrágico y de la tragedia.
Las Bacantes es una de las últimas tragedias de Eurípides, escrita entre los años 408-406 a. C. Es una de las tragedias más polémicas de todos los tiempos, y su discusión representa no sólo un gran reto, sino que también permite introducirnos en un espacio espléndido de inteligencia, imaginación y audacia. No está demás decir que por la naturaleza de su temática, de cadauno de sus detalles, por la brillantez de Eurípides, por los rastros del mundo cultural y religioso dionisíaco, Las Bacantes podría considerarse la tragedia de las tragedias.
Un diccionario común define la tragedia como "una obra artística cuyo tema central es un suceso fatal o lamentable, capaz de infundir lástima o terror por su desenlace generalmente funesto." Tales obras se asocian a un géneroliterario que incluye teatro, poesía, y colateralmente la novela trágica desde hace 25 siglos. La palabra tragedia proviene del griego Tragoidia (de tragos, chivo y de oide, canción ); nombre que describía este tipo particular de obras presentadas en los festivales dionisíacos de la Grecia del siglo V a. C. , logrando un importante desarrollo con los grandes trágicos de todos los tiempos: Esquilo(525-456 a.C.), el primer gran trágico; Sófocles (496-406 a.C.), el más puro; Eurípides (480-406 a.C.), el más obscuro.
Históricamente se han reconocido cuatro momentos cúlmines de la tragedia: en Atenas de Grecia en el siglo V a. C; en Inglaterra isabelina (siglo XVI): en el siglo
XVII en Francia; en Europa y América de finales del siglo XIX y mediados del XX.
La tragedia griega, llamadatambién clásica, tuvo obscuros orígenes vinculadas a celebraciones religiosas comunales dedicadas a Dionisos, el dios tracio, de cuyos rituales y misterios toma forma la tragedia. Es por ello que la tragedia griega siempre cuestionará muy seriamente la existencia y la sobrevivencia del hombre en el universo; su ambigüedad y su reconciliación con la vida, la muerte, la cultura y la comunidad. Larepresentación o imitación de las acciones (mymesis) , del héroe trágico, sus errores o fragilidad (hamartia) se conjugan provocando emociones purificadoras de piedad y de terror de la catarsis. Estos y otros elementos característicos de la tragedia griega son minuciosamente tratados por Aristóteles en su libro La Poética (335-332 a.C.).
Consideramos provechosa examinar las teorías de Hegel y deNietzsche sobre lo trágico y la tragedia, y propongo su aplicación a la interpretación de Las Bacantes. La perspectiva de Hegel sobre la tragedia contrasta profundamente con la de Nietzsche . En un nivel, la diferencia entre ambos autores puede ser interpretada como de oposición; pero en otro nivel, sus diferencias son las de complementariedad. Hegel en su estudio sobre la tragedia no incluyó a LasBacantes entre los casos que utiliza para apoyar su tesis, de modo que la interpretación hegeliana que realizo de esta obra es una aproximación indirecta, interesándome en estudiar la luz que arroja sobre ella su concepción de la tragedia. Y al revés, en el caso de Nietzsche, presto atención al interés que este autor tiene en Las Bacantes, motivado por la fascinación que sentía por la religióndionisíaca.
El análisis y comparación de ambos autores, forma parte de algunas reflexiones de más extenso alcance que he venido realizando con respecto a la catarsis y a la pluralidad de elementos asociados con el desarrollo de la tragedia en diferentes épocas.
De la bibliografía que he consultado hago nota sólo de aquéllas obras que hacen referencias directas a Hegel y a Nietzsche. Pero debo...
tracking img