Lo tracendental de rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes
Introduce el problema del psiquismo humano en el meollo mismo de las preocupaciones.
Manifiesta la exigencia de un nuevo racionalismo fundado en la adaptación directa del sujetopensante por el mismo, cuya, la actividad preferida es la contemplación.
Autor de la frase “soy yo, yo existo” (pienso luego existo)
El cartesianismo saca una luz cruda del dualismo del espíritu y dela materia; y la dualidad del hombre en cuanto es cuerpo (el único sometido a la necesidad y a la destrucción) y espíritu.
Puesto que el cuerpo y el espíritu son realmente distintos, ningún cuerpoes espíritu, por tanto ningún cuerpo puede pensar.
El alma piensa siempre, pues es una sustancia que piensa pero que olvida: es necesario que queden algunos vestigios impresos (memoria) en elcerebro, y que el espíritu volviéndose hacia el y aplicando a ellos su pensamiento llega a acordarse. Estos vestigios ponen en juego el alma y el cuerpo.
Ideas:
-Ideas adventicias. Emanadas delconocimiento sensible.
-Facticias. Producidas por nuestra facultad combinatoria.
-Innatas. Puestas en nosotros por Dios y constitutivas de nuestro entendimiento.
Reconocer el alma sin el cuerpo laconcepción de las ideas puras de sustancia, pensamiento espacio, infinito, absolutamente independientes de las sensaciones.
Res cogitans. Privilegio exclusivo del hombre
Res extensa.
El espíritu y cuerpoesta sustancialmente unido a el.
Estudia a los seres vivos desde una perspectiva físico-química para establecer que todos los fenómenos que se descubren, aparte del alma propia del hombre, son deorden físico
El esquema que trazó del acto reflejo sigue siendo a grosso modo valido y sus investigaciones acerca de los mecanismo fisiológicos por el esfuerzo de reducir el organismo a un puromecanismo que da testimonio, lo convierten en el percursor de todas las escuelas organicistas
Explicación de los fenómenos nerviosos por los movimientos de los espiritus animales.

4. las imágenes y la...
tracking img