Lo tratados internacionales, der. internacional publico en rep.dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los tratados internacionales son instrumentos jurídicos que concretizan mediante el consentimiento manifestado por "Los Estados" creando derecho entre las partes. Los estados asumen los tratados como un modo de asumir derechos y obligaciones en el derecho internacional con el fin de perseguir un objetivo común. En estos participan dos países o más que convergen en ciertos puntossobre un tema u opinión, comprometiéndose ambos a cumplir ciertas tareas, además, constituyen un elemento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales entre países; frente a lo que es la costumbre, estos suponen un factor de seguridad.
Existen en la actualidad diversos tipos de contratos, y por tratarse de un tipo de convención o contrato se constituyen tomando en cuenta ciertosprincipios fundamentales, entre los cuales se encuentra el ‘’Pacta Sunt Servanda’’ y la Bona Fide.

Los tratados internacionales estos gozan de ciertas características a la hora su formación, extinción y nulidad, las cuales desarrollaremos en el contenido de este trabajo.

Los Tratados Internacionales

Cuando convergen dos opiniones o puntos de vista de sujetos de un orden jurídicointernacional, sobre problemáticas o cuestiones que son producto o que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales; estos son una manifestación de la soberanía de los estados mediante el cual se obligan a cumplir con acuerdos que pactaron de forma libre.

La convención de Viena del 196, en su Art 2, define a los tratados internacionales de la siguiente manera: ‘’Seentiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional en este caso público, ya conste en un instrumento único o en dos o en mas instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación. ’’1
Los tratados internacionales son básicamente instrumentos jurídicos que concretizan mediante el consentimiento manifestado por "Los Estados"creando derecho entre las partes. Los estados asumen los tratados como un modo de asumir derechos y obligaciones en el derecho internacional con el fin de perseguir un objetivo común, según expresa el doctrinario Reyes Sánchez2, por lo que queda claro que los particulares son incapaces para concluir entre sí tratados internacionales, por muy importantes que sean sus acuerdos para las relacionesinternacionales en su conjunto.

____________________________________
1 La convención de Viena del 196, Art.- 2
2 Reyes Sánchez, Miguel, 2002, Los Tratados Internacionales, Segunda Edición, Sto.Dgo.(Pg.11)

En caso de que personas que sean miembros de órganos de diferentes estados, concluyen acuerdos en calidad de simples particulares, estos acuerdos no constituyen verdaderos tratadosinternacionales. Estos acuerdos entre particulares y estados pueden ser sometidos a través de un tratado internacional a un régimen regulado en mayor o menor medida por normas de Derecho Internacional Público, si es que se quieren concluir.
El autor Vásquez Seara define el concepto de tratado internacional como: ‘’ La más importante negociación jurídica a nivel internacional, es el tratado. Constituye unacuerdo de voluntades  entre sujetos de la comunidad internacional, con  el objeto de crear, modificar o extinguir  una relación jurídica entre ellos. ’’ 3

Puede establecerse entonces que los tratados internacionales, constituyen un elemento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales entre países; frente a lo que es la costumbre, estos suponen un factor de seguridad y permiten quetodos los Estados que se van a ver comprometidos por él participen en su elaboración, además, rigen de manera internacional la supravigilancia de la conducta de los estados. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran de manera más rápida; generalmente estos toman rango constitucional y algunos terceros estados pueden aplicarlo en sus normas constitucionales.
Una vez finalizada...
tracking img