Lo ultimo en 10 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
168 AGREGADOS MACROECONÓMICOS Y CONTABILIDAD NACIONAL
Félix Jiménez Junio, 1999

http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD168.pdf

1

AGREGADOS MACROECONÓMICOS Y CONTABILIDAD NACIONAL

Félix Jiménez RESUMEN En este ensayo se presentan los conceptos fundamentales asociados a la Contabilidad del Producto y del Ingreso Nacional utilizados en el análisis macroeconómico. También se examina laContabilidad de Insumo-Producto y se discute, otra vez, los distintos métodos de estimación del Producto Bruto Interno. Asimismo, se revisa brevemente la Contabilidad del Flujo Monetario y las Cuentas de la Balanza de Pagos. El ensayo termina con la

presentación de los distintos números índices utilizados para la conversión de variables nominales en reales y sus propiedades.

ABSTRACT Thisessay is concerned with the basic concepts of National Income and Product Accounts, which are used mostly for macroeconomic analysis. The Input-Output Accounts are also analyzed in order to discuss, once again, the different methods of GDP estimation. Moreover, Monetary Flows and Balance of Payments Accounts are presented emphasizing on their relationships. Finally, several index numbers areexamined comparing their characteristics and differences.

2

AGREGADOS MACROECONÓMICOS Y CONTABILIDAD NACIONAL*

Félix Jiménez

1.

INTRODUCCIÓN En este capítulo estudiaremos, de modo general, como se miden y relacionan las

variables agregadas producción, demanda, consumo, gasto del gobierno, tributación, inversión, exportaciones, importaciones, balanza de pagos, etc. La contabilidadNacional es el registro y medición sistemática de estas variables y de otro concepto macroeconómicos, en cuadros o cuentas según normas o criterios contables que los relacionan en un sistema coherente. Estas variables son hecho económicos resultantes de las operaciones o transacciones económicas en las que intervienen las familias, las empresas y el gobierno de un país, y de las transacciones de estasentidades o agentes económicos con el resto del mundo.

La aparición de la Contabilidad Nacional, como técnica de medición y como conjunto de relaciones que describen la estructura básica del sistema económico, coincide con el desarrollo de la Macroeconomía Moderna después de la publicación de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, en 1936, de J.M. Keynes. El economistaamericano Simon Kuznets (1941) y los economistas ingleses Richard Stone y James Meade (1944), fueron los pioneros del desarrollo de la Contabilidad Nacional, cuya estandarización posterior le correspondió a las Naciones Unidas (1953). En verdad, Richard Stone fue el que participó en la preparación de las recomendaciones formuladas en 1947 y 1953 por las Naciones Unidas para la construcción de lascuentas nacionales.

Los precursores, claro está, fueron otros, y pertenecen a los siglos XVII y XVIII. El inglés William Petty fue el que midió por primera vez el ingreso y el consumo de Inglaterra, y el que sugirió la medición sistemática de la actividad económica en su libro Political Arithmetick (1690). El irlandés Richard Cantillón en su libro Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio en General(1755) analizó los flujos de ingreso entre los principales sectores de la
* Este ensayo constituye uno de los capítulos de un texto inédito de macroeconomía. El autor agradece a la Dirección Académica de Investigación por su apoyo con el financiamiento de asistentes de investigación. Asimismo, agradece la excelente colaboración de Yolanda Chenet y Javier Kapsoli, como asistentes del proyecto detexto y jefes de práctica de los cursos de macroeconomía.
3

economía. Por último, el francés François Quesnay en su Tableau Économique (1755) hizo una presentación más refinada de los flujos de ingreso entre sectores, que ayudó a la medición de la actividad económica de Francia, es decir, a la construcción de la primera contabilidad económica nacional.

La Contabilidad Nacional hace posible...
tracking img