Lo universal y lo cultural en el funcionamiento de las organizaciones

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Lo universal y lo cultural en el funcionamiento de las organizaciones - D’IRIBARNE


LO UNIVERSAL Y LO CULTURAL EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
PHILIPPE D’IRIBARNE

La influencia de las culturas nacionales sobre el funcionamiento de las organizaciones ha provocado debates dentro de la sociología de las organizaciones y de las teorías de la administración. Para una corriente laadaptación de la administración al contexto cultural es esencial, sin embargo para otra la operación de las organizaciones y la administración son independientes de la cultura. Esta postura es implícita porque cuando se construyen teorías administrativas que, en cualquier dominio (control de gestión, proceso de calidad, ética de la empresa), no evocan el aspecto cultural, ya que no lo juzganpertinente. Y a veces es explícita porque ha sido defendida por quienes han criticado las interpretaciones culturales del éxito japonés y porque esta dimensión no es importante en las cuestiones de la ética en la empresa. Lo que conduce al cuestionamiento sobre amplitud y límites que tienen las culturas nacionales en el funcionamiento de las organizaciones y su administración: ¿Cuál es la parte deestos que está sometida a la influencia de las culturas y cuál que es universal? ¿Cómo lo local y lo universal se combinan?.

I. INTENSOS DEBATES
Desde finales de los cincuenta y principios de los sesenta se ha destacado el papel de las culturas nacionales en la operación y administración de las organizaciones como en los estudios de Hall (1965) que oponen de manera primordial las culturas, comola americana en la cual el lugar de lo implícito es relativamente reducido (low context), con aquellas como la japonesa en la que éste es más amplio (high context).. A partir de los sesenta han surgido comparaciones internacionales que muestran la diversidad de estilos de liderazgo que han conducido a afirmar que los métodos americanos de administración se basan en una concepción del hombre pococompartida fuera de los EU.

Las investigaciones de G. Hofstede, llevadas a cabo entre 1967 y 1978 afirman que todos los aspectos de la administración y del funcionamiento de las empresas son afectados por la diversidad de las culturas nacionales. Otras investigaciones distintas a las de Hofstede comparan actitudes entre países. Otras retoman sus resultados obtenidos para un conjunto de paísesy los relacionan con diferencias de funcionamiento en las organizaciones, por ejemplo el uso de sistemas de control o la noción de equipo de trabajo.

Otros estudios han desarrollado un enfoque etnológico del funcionamiento de las organizaciones y de su administración e intentan destacar que el sentido que los actores asignan a las situaciones que viven dentro de su empresa, las cualesresienten y a las que reaccionan, depende de la dimensión nacional del contexto cultural. La sociología de las organizaciones tiende a concentrarse en rasgos de una cultura que son específicos de una organización (un servicio o un grupo profesional particular), dejando de lado el aspecto nacional de las culturas. Por otro lado las investigaciones asocian un enfoque interpretativo a la importancia de lasculturas nacionales, enfatizan la diversidad de universos de sentido que hay en cada país y los efectos de esta en el funcionamiento de la organización y las prácticas de administración.

Sin embargo la visión dominante de la operación de las organizaciones y de su administración sigue ignorando la influencia de las culturas nacionales, ya que se habla legítimamente de control de gestión,políticas de motivación del personal o de calidad sin aludir a su adaptación a la diversidad cultural, también se afirma que las culturas nacionales no producen efectos significativos sobre el funcionamiento y la administración de las organizaciones y en particular de las empresas. Los teóricos de la administración aseguran que las recetas de una buena administración son universales, que la verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Culturales.
  • las organizaciones y sus funciones
  • FUNCION ORGANIZATIVA
  • Funcion De Organizar
  • funcion organizadora
  • funcion de organizar
  • la funcion organizativa
  • Funciones de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS