Lo urbano: su constitución como producto histórico

Páginas: 39 (9689 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Lo urbano: su constitución como producto histórico

¿Destino de Tranctor?

En su serie de ciencia ficción La Fundación, el escritor y científico Isaac Asimov describe un planeta llamado Tranctor, cuya superficie estaba -en el tiempo futuro de la novela- completamente urbanizada. La totalidad del cuerpo celeste conformaba una gran ciudad, sin campos, sin mares, sin ríos, sin vegetación.La imaginación y el asombro pueden ejercitarse en las suposiciones de lo que esta realidad podría tener como consecuencias para lo que hoy entendemos como vida humana, o lo que estamos acostumbrados de ella. ¿Este es el destino que espera a la Tierra?
Mientras en 1810 el 3 % de la población mundial vivía en ciudades, en 1900 era el 10 % y en 1950 el 29 %. En 1980 el 45 % y en 2000 el 50 %. Enveinte de esas ciudades se aglutinan más de once millones de personas.
En América Latina, en 1930 el 30 % de sus 100 millones vivía en ciudades. En 1980 el 66 % de sus 400 millones vivía en ciudades. En 2000 el 75 % de sus 625 vivía en ciudades y hoy (2007) el 78 %. En algunas de ellas, como Bogotá, Río de Janeiro o México, la población aumentó en los últimos cuarenta años seis veces.
En 1950,había 22 ciudades americanas que superaban el millón de habitantes, 15 en América del Norte y 7 en América Latina. En la 1980 76: 36 en el Norte y 40 en el Sur y el Centro. En 2000 las ciudades latinoamericanas de un millón o más concentraban la mitad de la población urbana, en tanto en Europa la proporción no llegaba al 30 %.
En Argentina, el 90 % de la población es urbana[1]
Esto en locuantitativo, pero ¿en qué condiciones vivimos y viviremos? En 1980 el 40 % de la población urbana era pobre (necesidades básicas insatisfechas). En el 2000 el 66 % de la población urbana estaba compuesta por pobres.
En los países pobres (también llamados “países en desarrollo”) viven las dos terceras partes de la población urbana mundial. En 2025 esas naciones concentrarán el 80 % de la poblaciónurbana del planeta. Entre 1950 y 2025 la población urbana de los países industrializados (o “desarrollados”) apenas se duplicará, mientras la de los países del llamado Tercer Mundo aumentará 14 veces. En total, 4.900 millones de los 8.100 millones de la población mundial vivirá en áreas urbanas para 2030. La mitad del incremento respecto a la actualidad (6.400 millones) vivirá en países dependientesy pobres. Todo esto según datos de la ONU y la Organización Panamericana de la Salud.

¿Qué es lo urbano?

En principio, la tendencia a la urbanización parece ser indeclinable. Sin embargo, esto no implica de por sí que nuestra residencia en este planeta deba perpetuarse de acuerdo con las condiciones de vida de hoy en nuestras ciudades o que las ciudades del futuro tengan que seguir siendocomo las actuales.
La ciudad implicó, desde su surgimiento, un instrumento de la reproducción de nuestra especie sobre este planeta, pero a la vez una constante renovación de la forma con que los hombres construyeron su habitar, una constante re-forma. La ciudad se constituyó también en el ámbito de emergencia de ideales y utopías sociales, al mismo tiempo que la ciudad misma se perfila hoy comoun problema en sí, abordable desde una serie diversa de disciplinas.
En efecto, lo urbano aparece como problema cuando se habla, por ejemplo, del tránsito, de la vivienda, de la convivencia entre los vecinos, de la seguridad, etc. También aparece como “crisis” (urbana) cuando esos problemas se aglutinan caracterizando un modo de vida típico de las ciudades, una vida “caótica”, “patológica”,“alienada”.
Lo urbano emerge como reivindicación, cuando lo que se plantea es la “falta” de infraestructura urbana básica que garantice una vida ciudadana “digna”; esto es: el conjunto de consumos colectivos urbanos (agua potable, cloacas, medios de transporte, servicio de gas, energía eléctrica, escuelas, hospitales, etc.).
Lo urbano aparece consecuentemente como re-forma porque es una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia como producto socio-historico
  • Lenguaje como producto historico
  • LA CIENCIA COMO PRODUCTO HISTORICO SOCIAL
  • La ciencia como producto histórico social
  • centro histórico urbanismo
  • antecedentes historicos de la constitucion mexicana
  • producto cultural urbano
  • Visión Histórica De La Constitución De VenezueLa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS