Lo Urbano y el Municipio en la Historia Dominicana

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Lo Urbano y el Municipio en la Historia Dominicana
Lo que hoy conocemos como urbano, y lo que llamamos municipio, empezó con la proclamación de la Primera República en 1844. Esta proclamación diolugar a que la provincia de Santo Domingo, al igual que las demás, quedara dividida en comunes y municipios. De esta y otras maneras se puede apreciar que en la conformación de nuestro país y lacapital, se siguió legados constitucionales de Francia y Estados Unidos.
Ahora bien, a la hora de establecer un sistema político, durante toda su historia, la dirección del estado dominicano ha sidohegemónica, autoritaria y excluyente. Debido, entre algunos factores, a que el crecimiento en otras poblaciones era insignificante. Aún cuando algunas ciudades se veían de un crecimiento tanto económicocomo poblacional, los niveles de desarrollo fueron tan modestos que no dieron grupos sociales lo suficientemente sólidos para valerse de voz.
Existía una rivalidad entre los dos polos de concentraciónurbana más importantes y los únicos con un ritmo de crecimiento relativamente sostenido. Mientras que el crecimiento e importancia de otras regiones era extremadamente lento, apenas perceptible. ComoLa Vega, centro geográfico de la zona más fértil de la república, de 1871 a 1906, apenas habían aumentado 406 habitantes. La capital fue el lugar donde mayores edificaciones monumentales se realizarony, fue a partir de entonces cuando se hizo incuestionable su lugar privilegiado en la jerarquía espacial, en el control político, económico y administrativo del país.
Aunque la democracia existe,las fuerzas progresistas se veían, casi siempre, derrotadas por grupos de poder. El municipio era gobernado a través del ayuntamiento. Ese principio cambio a partir de 1934 cuando se creó el DistritoNacional para sustituir a la provincia de Santo Domingo.
La dictadura trujillista cambio la forma de gobierno del ayuntamiento, eliminando la formalidad de poder local fruto del sufragio universal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del municipio maimón, república dominicana
  • Historia Del Municipio De Duverge Republica Dominicana
  • Provincias y municipios de la repucblica dominicana
  • Municipios de la republica dominicana
  • Historia dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS