Lo util en lo arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO UTIL EN LO ARQUITECTONICO.

DOBLE SIGNIFICACION DE LO ÙTIL: CONVENIENTE O ECONÒMICO Y MÈCANICO-CONSTRUCTIVO. PRESENCIA INVARIABLE DE LO ÙTIL NMECÀNICO-CONSTRUCTIVO EN LAFORMA ARQUITECTÒNICA. DISPOSICIONES UTILES.

El valor formal arquitectónico se integra de una serie de valores primarios que van en orden ascendente, se inician con los valoresútiles.

Lo útil en la arquitectura se rige bajo la designación de “comodidad” y de “firmeza”. Como fue estudiado por Vitrubio en el Capitulo III del Libro I, cuando dice: “Estosedificios deben construirse con atención a la firmeza, comodidad y hermosura”.

Un edificio como la Catedral Metropolitana nos muestra lo útil con toda claridad en dos aspectosclaramente diferenciables: el primero es lo útil como aprovechamiento del espacio delimitable o habitable a este aspecto se le denomina útil-conveniente o útil-económico, y elsegundo es lo útil como adecuación de los espacios delimitantes o edificatorios a funciones mecánicas de resistencia y se denomina útil-mecánico constructivo. Ambos aspectos sinose encuentran presentes en una obra esta no será arquitectónica.

Los problemas que se presentan en el aspecto útil-conveniente es que es un elemento que rige la composición, yen el útil-mecánico constructivo es que se exige la perfecta y estricta adecuación a la función mecánica con miras a la máxima economía.

Un ejemplo a este tema es un monumentoconmemorativo que tiene por programa crear una forma que constituye una construcción inútil desde el punto de vista útil-económico; algo q no sirve físicamente a la colectividadcomo sirve una fabrica.

Las formas edificatorias están adecuadas a la función que les resulte la edificación y siempre desempeñan el aspecto útil-mecánico constructivo.
tracking img