lo valores

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Diseño Materiales equivalentes y no equivalentes


Necesidad de elaborar materiales equivalentes
En los diseños infra-sujetos nos puede ocurrir que necesitemos materiales equivalentes para laspresentaciones sucesivas de los mismos sujetos. Por ejemplo, si se ha de leer un texto determinado para medir la rapidez de lectura, tenemos que tener varias medidas del tiempo en cada sujeto y, paraello, necesitaríamos varios textos equivalentes al utilizado en primer lugar. Si usásemos el mismo texto, se podrían introducir efectos no deseamos de variables que cobrarían con la variableindependiente, como el efecto de la práctica. Por otra parte, los materiales no deben diferir mucho o introducirían diferencias debidas a las diferencias reales en los materiales.
Para evitar esto se debenequiparar los materiales entre condiciones. Si se trata de un texto escrito existen criterios de homogeneización estandarizados como serían: la frecuencia y longitud de las palabras utilizadas en lostextos, la misma longitud de texto, la misma complejidad sintáctica y la consideración de que el propio tema sea parecido.
Este tipo de problema se plantea también en los estudios de memoria en losque los que los sujetos han de memorizar una lista de palabras. En este caso, se suele utilizar palabras sin sentido en las listas a memorizar. Así se controlan muchos aspectos al mismo tiempo.
Enalgunas tareas experimentales esto n o es fácil de alcanzar. En esas circunstancias no se deberían aplicar diseños intra-sujetos ya que la validez interna del experimento se vería amenazada
Lainvestigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce unasituación o acontecimiento en particular.
Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS